Capital

foto legislaturaSe realiza el primer foro de revisión la iniciativa para una Crianza Positiva; su aprobación, erradicaría problemas como “la paternidad mortal”, dice  el especialista Boris González Ceja

La iniciativa de Ley de Crianza Positiva y Buen Trato del Estado de Zacatecas, que se analiza actualmente en la LXIII Legislatura local, no busca atentar contra la intimidad de las familias, sino garantizar que el Estado asuma su responsabilidad de prevenir la violencia y proteger a las niñas, los niños y adolescentes mediante reglas claras en las instituciones.

El secretario de la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario A.C. Boris González Ceja, explicó de esta forma, durante su participación en el primer foro de revisión de la iniciativa, la esencia de la ley que propuso en el mes de diciembre la diputada Alma Dávila Luévano.

La legisladora local organizó este encuentro como parte de las actividades de parlamento abierto que se realizan para incluir las opiniones y propuestas de los diferentes sectores sociales e institucionales en las iniciativas que se presentan en la LXIII Legislatura del estado.

Dávila Luévano consideró que hasta ahora las estrategias en la materia han fallado y por ello se requiere la aprobación de esta ley en la entidad. Expuso que es necesario cambiar la tendencia actual de educación de la infancia y la juventud, ya que es “punitiva”, para que tenga un enfoque positivo y de paz en la resolución de los problemas.

Asimismo, para resaltar la necesidad de que Zacatecas cuente con una Ley de Crianza Positiva, hizo énfasis en las cifras que actualmente hay en México sobre maltrato infantil.

En el estado, apuntó, las autoridades reciben un promedio de 28 denuncias cada mes por maltrato infantil. De acuerdo a las estadísticas del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), a nivel nacional el 40 por ciento de las personas adultas considera justificable golpear a un niño cuando se porta mal y un 25.3 por ciento señaló que es justificable este método como parte de la educación.

forodel legslativoLa primera ponencia del foro estuvo a cargo del representante de la asociación civil con sede en Michoacán y con la que se trabajó, de acuerdo a la diputada, debido a la experiencia que ha adquirido en el tema.

El secretario de la organización destacó que con esta ley Zacatecas se colocaría a la vanguardia y en condiciones distintas a otras entidades  donde no se han tenido avances al respecto.

Además, consideró que le permitiría al estado dar pasos certeros hacia la erradicación de problemas como “la paternidad mortal”, que se refiere a la actitud de los padres y madres que, desde el hogar, desarrollan personalidades violentas, y también la formación de “agresores de mujeres”, ya que dijo que la violencia contra la mujer no es natural, sino que se va desarrollando con la influencia del entorno.

La diputada Alma Dávila sostuvo que se estarán llevando a cabo más encuentros similares para tratar de enriquecer la propuesta de ley y precisó que los resultados de cada uno se enviarán a las comisiones que están analizando la iniciativa y que son la de Educación y la de Niñez, Juventud y Familia.

En el evento de este lunes, aparte de la diputada y la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario A.C, también estuvieron presentes académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), concretamente de la Maestría en Solución de Problemas Públicos, así como autoridades estatales y municipales.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe