Capital

opertivos policiacos nocheZacatecas, Zac. La alcaldía informó de la realización de 150 operativos diarios para verificar cumplimiento de medidas sanitarias

El ayuntamiento de Zacatecas informó que han realizado más de 150 operativos a diario en establecimientos diversos para revisar el cumplimiento de las medidas sanitarias acordadas con presetadores de servicios derivadas de la pandemia. Hasta ahora el saldo es de 25 sanciones y 7 suspensiones a establecimientos que no han cumplido las disposiciones, entre ellas los horarios de servicio pactados.

En un comunicado de prensa, se mencionó que tras la entrada a una nueva normalidad, los restaurantes y bares de la ciudad pudieron abrir sus puertas con una serie de medidas sanitarias consistentes en la dotación constante de gel alcoholado,  la toma de temperatura corporal al ingresar al establecimiento,  el recorte de mesas para cuidar la sana distancia, así como la operación de los establecimientos con un aforo del 50 por ciento de su capacidad en un horario hasta 11:30 de la noche.

Desde el primer día en que se declaró esta emergencia sanitaria originada por el COVID-19, el ayuntamiento capitalino, a través del Departamento de Comercio, la Dirección de Permisos y Licencias y la Policía de Proximidad  Social, de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, llevaron a cabo una serie de inspecciones para revisar que los comercios continúen implementando las medidas que las autoridades sanitarias mandaron;.

De la mano con Gobierno de México vía Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Guardia Nacional y Gobierno del Estado mediante el sector salud, así como la corporación de seguridad pública, llevan a cabo operativos para incentivar la seguridad en salud. 

Toda vez que se declaró la nueva normalidad, nomenclatura que sirvió para definir el inicio de una etapa nueva en la pandemia; resultado de una serie de compromisos, acuerdos y capacitaciones con gremios del sector productivo, para la apertura de negocios de otros giros que en una primera etapa no se habían considerado como indispensables y así evitar que se colapse la economía en la entidad.

En la capital de Zacatecas, al día de hoy, los establecimientos con giro restaurant-bar, se les permite un horario de cierre hasta las 11:30 de la noche, acuerdos generados desde las mesas de diálogo con las diferentes cámaras y gremios, pero supervisado por los tres órdenes gubernamentales.

Es importante señalar que algunos giros de comercio como salones de eventos, teatros y centros nocturnos permanecen cerrados, y es también responsabilidad de ciudadanía evitar reuniones sin el protocolo sanitario adecuado y recordar que las fiestas particulares donde se tenga concentración de personas no están permitidas en esta fase de la nueva normalidad.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe