Capital

robotEs un proyecto tecnológico estudiantil inédito en México, apoyado por el Gobierno de Zacatecas, a través de Cozcyt

Se trata del único robot terrestre en su tipo en el país para tecnificar la agricultura y superar en rendimiento y economía a los drones

El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, respalda el proyecto estudiantil que busca soluciones tecnológicas a problemáticas agrícolas, con la construcción de un vehículo terrestre autónomo inteligente para detección de plagas, que, al ser concluido, colocará al estado a la vanguardia, por ser único en su género en México.

A través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), se brinda asesoría y recursos a Naram Isai Hernández, alumno de la Maestría en Ciencias del Procesamiento de la Información, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que gracias al programa estatal Incubatics constituyó la empresa 4.0 SmartWayZac S.A. de C.V.

Basado en su tesis Vehículo Autónomo Inteligente para la Detección de Plagas en los Cultivos de Jitomate, el estudiante desarrolla un algoritmo con 95 por ciento de precisión y ofrece soluciones focalizadas al sector campesino para detección de la araña roja, proyecto ganador de concursos estatales, nacionales e internacionales; este último, en una convocatoria de aceleración de proyectos tecnológicos en Estados Unidos.

El joven de 23 años desarrolla un vehículo autónomo; es decir, se mueve sin la intervención humana, es capaz de hacer mediciones con redes neuronales y tomar decisiones con una computadora; en este caso, en beneficio del sector agroindustrial local, uno de los pilares de la economía local y principal compromiso del gobernador David Monreal para brindarle atención y bienestar social.

El robot zacatecano quedará concluido en junio próximo y revolucionará la tecnología agrícola, al focalizar el problema y permitir el control de plagas sólo en áreas dañadas; evitará la fumigación masiva, permitirá la generación de cultivos de alta calidad y generará ahorros por la disminución de costos e insumos, como combustibles y pesticidas.

Por lo anterior, el robot terrestre representará una alternativa viable y accesible para las y los campesinos que actualmente usan drones para revisión de los cultivos, ya que, comparativamente, costo-beneficio estos son más caros por el uso de gasolina, bajo rendimiento, autonomía limitada y distancia para la observación.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe