Capital

exposicion sobre bóedaLas autoridades municipales de Zacatecas solicitaron el apoyo de Gobierno Estatal para concluir los trabajos de rehabilitación de la zona

El Ayuntamiento de Zacatecas, a través de la Secretaría de Obras Públicas trabaja en la rehabilitación de la bóveda subterránea del Mesón de Jobito, acciones que tienen un avance del 90 por ciento.

Así lo dieron a conocer este lunes, el presidente municipal, Jorge Miranda Castro, acompañado del titular de Obras Públicas, Luis Mario Báez; la secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), Laura Elvia Bermúdez; así como autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Junta de Monumentos.

Como se ha informado, la afectación se dio en la bóveda secundaria número 7; sin embargo, dejar inconclusa la obra de rehabilitación representaría un riesgo de accidentes e incluso inundaciones, por lo que es necesario terminarla.

“Queremos que se pueda dar una acción en conjunto con el Gobierno de México y del Estado, para hacer un trabajo preventivo; ese es el tema, preventivo y no hasta que se haga un socavón”, expresó el alcalde.

Por su parte, Luis Mario Baéz informó que el Ayuntamiento ya invirtió alrededor de 950 mil pesos; sin embargo, falta aproximadamente un millón 400 mil, adicionales para concluir los trabajos; recurso solicitado a las autoridades para la conservación del Centro Histórico de Zacatecas.

aun falta“Nos está faltando rehabilitar el edificio hacia arriba, por eso ponemos sobre la mesa una solicitud, porque está el riesgo que se generen inundaciones en el hotel o en la propia bóveda. Queremos hacer un llamado a Gobierno del Estado, a las distintas instituciones y a la iniciativa privada para poder lograr constituir un nuevo presupuesto que nos ayude a rehabilitar de una manera conceptual”, externó el arquitecto.

Las autoridades consideraron que se está a tiempo, pero una vez llegada la temporada de lluvia, los riesgos son altos; asimismo, informaron que entre los trabajos faltantes están:

• Colocación de suelo

• Cementos

• Concretos fluidos

• Rellenos

• Reposición de pisos firmes

• Restitución de muros

• Colocación de balcones

• Colocación de aplanados

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe