Capital

firma electronica ayto ZacRealizó el primer trámite, tal y como lo anunció el presidente municipal Jorge Miranda Castro

Con ello se innovarán procesos, se reducirán costos y tiempos, se fomentará la transparencia y se evitarán posibles actos de corrupción.

Jorge Miranda Castro, presidente municipal de Zacatecas, en conferencia de prensa informó sobre las acciones que se llevan a cabo desde el interior del Ayuntamiento para la transformación digital de la administración pública municipal, así mismo habló sobre la implementación de la firma electrónica en el municipio, por medio de la cual se digitalizarán y agilizarán los trámites y servicios municipales. 

El alcalde afirmó que el uso de medios electrónicos cobra una especial relevancia en el ámbito de la acción gubernamental, toda vez que por su transversalidad representa la columna vertebral para la realización de cualquier trámite, pero que a su vez obliga a las instituciones a implementar mecanismos que permitan garantizar la autenticidad, integridad y no repudio de dichos trámites.

La ley de firma electrónica del estado de Zacatecas se publicó el 25 de diciembre del 2013 y fue hasta la presente administración encabezada por Miranda que se le dio la importancia a dicho instrumento jurídico.

Fue hasta principios de julio del presente año que el Departamento de Innovación y Tecnología del municipio inició los trabajos de diseño y desarrollo de la solución tecnológica que cumple con los principios básicos de integridad, autenticidad, confidencialidad y neutralidad, solución que hasta el día de hoy ya es una realidad y con esto se convierte en el primer municipio del estado que cuenta con firma electrónica.

Como parte de la estrategia para la transformación digital el municipio liberó el primer servicio en línea con firma electrónica referente a la expedición de la constancia digital de inscripción al padrón de proveedores y contratistas, dicho trámite se realiza ante el Órgano Interno de Control.

Es el primer servicio 100 por ciento digital de una serie de servicios que posteriormente se estarán liberando relacionados con permisos y licencias de construcción de desarrollo urbano y de las diferentes secretarías de la administración pública municipal.

El desarrollo tecnológico y la eficiencia en los trámites es una prioridad  para el edil capitalino, cumpliendo con las y los ciudadanos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe