Capital

bc653631 d98c 4c1a b865 295c2aaebc60Comenzaron los trabajos de restauración tras marcha del M8; hay piezas de cantera que deberán sustituirse por nuevas, se informó

Zacatecas, Zac.- La Directora General de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, Raquel Ciceley Toribio Rivas, informó que ya iniciaron los trabajos de restauración del Centro Histórico de la capital, el cual presenta daños irreversibles en el Patrimonio Histórico. 

Entre los daños más graves detectados está el Portal de Rosales, que presenta pinta tras pinta; “en Palacio de Gobierno es impresionante el daño que se tuvo este año, donde incluso se prendió fuego a la puerta”.

Explicó que este edificio fue propiedad del Conde Santiago de la Laguna, en el siglo XVII y, posteriormente, dio paso al Palacio del Conde, por lo que representa una parte histórica muy importante y, de alguna manera, ha sido menos modificado; ha podido conservar su puerta, que pertenece a finales del siglo XVIII o inicios del siglo XIX.

Se trata de una puerta muy antigua, que se pudo conservar a través de los años; si la madera es quemada, representa un daño irreversible. En este momento se está valorando si la puerta se puede arreglar y si puede dar pie a seguirse conservando la pieza.

La Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas continúa con la revisión en la Avenida González Ortega, donde los elementos de cantera sufrieron no sólo pintas, sino que también hay destrozos.

2bb39024 99c5 4f28 a08f a1708ae18d5dPINTAS Y QUEMA DE PUERTAS

Hay afectaciones en la Avenida Hidalgo y calles aledañas con pintas; se rompieron vidrios y se quemaron puertas.

Todo tiene arreglo; sin embargo, la limpieza de la cantera es complicada, ya que la piedra en Zacatecas es una cantera rosa muy delicada, muy porosa, y para limpiarla hay que usar los criterios adecuados, los que se marcan en restauración, lo que conlleva al uso de solventes que, con el tiempo, van haciendo un daño irreversible a la piedra, aunque se limpie.

Más que un daño material, se tiene un daño que es inmaterial, porque se trata del Centro Histórico, del patrimonio de todos los zacatecanos; hay piezas de cantera que se rompieron, se golpearon y se perdieron.

En el diagnóstico de los daños se está viendo qué es lo que se tiene que hacer para su restauración, cuántas piezas se tienen que reponer, todo lo que se tiene que lavar y todo lo que hay que hacer.

Finalmente, la funcionaria estableció que los trabajos de restauración y conservación de rescate, lamentablemente, son lentos, porque se tiene que esperar a ver cómo reacciona la madera, cómo reacciona la piedra.

“No se puede llegar y meter cepillos de alambre o querer lijar la piedra, o quererle meter cloro; son procesos lentos, se tienen que aplicar solventes, pero no todas las piedras son iguales, no toda la cantera es igual, y se tiene que ir aplicando para ver cómo reacciona a cada uno de los solventes”, concluyó.

a1e83f13 f410 4eba a478 3f23f72e5b45

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe