Fresnillo
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Por segunda vez gana juicio el destituido contralor Omar Carrera Pérez

Geovanna Bañuelos señala nueva ola de violencia y próxima baja de mil policías

 

Geovanna Bañuelos de la Torre, comisionada política del Partido del Trabajo (PT) solicitó que decline del cargo Benjamín Medrano Quezada como presidente municipal de Fresnillo ante la ola de violencia registrada en los últimos días, además por el doble revés legal, por la destitución de Omar Carrera Pérez, como contralor municipal del Ayuntamiento de Fresnillo.

Hace 15 días, el Poder Judicial de la Federación, a través del Juzgado Primero de Distrito, falló a favor del Partido del Trabajo (PT), por lo que, el edil, debe “respetar los derechos políticos” del contralor destituido, expuso la comisionada nacional del PT. Nuevamente, esa instancia, resuelve a favor de Carrera, quien promovió el amparo indirecto 32/2014-2, el 17 de enero del 2014 -hace 10 meses-, en el que solicita a la autoridad municipal que “restituyan al quejoso en el goce de la garantía individual violada y a su vez, brinden la garantía de audiencia”.

La dirigente del petista, expuso que de “incurrir en desacato a la instrucción jurisdiccional, el alcalde tendrá que asumir las consecuencias. De lo contrario puede ser removido, junto con los regidores que avalaron la destitución”. Por lo que tiene 10 días hábiles a partir de que sea notificado para llevar a cabo la reinstalación del contralor.

Para Carrera Pérez, el Juzgado Primero de Distrito “se basó en la protección a los derechos humanos (…) se consideró que mi despido fue hecho de forma ilegal, violando mis derecho al debido proceso a ser oído (…) mediante un juicio justo”. Además, explicó que el puesto de contralor municipal “lejos de ser un nombramiento de confianza removible como una facultad discrecional, es un contrapeso en la Presidencia Municipal a fin de garantizar el debido uso de los recursos públicos apegado a los fines y necesidades dictadas por la propia Constitución y las leyes que de ella emanan así como cuidar los actos de la autoridad”.

Antecedentes

El amparo que promovió Carrera Pérez a mediados de enero, fue sobreseído el 11 de febrero de 2014, por el Juez Primero de Distrito al considerarlo que no era “materia administrativa sino política”. Por tal motivo, para hacer valer sus derechos, nuevamente Omar Carrera, presenta un amparo en revisión con número 123/2014, donde el Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito, resuelve por unanimidad, fallar a favor del Contralor destituido y ordena al Juez Primero de Distrito en el Estado, llegar al fondo del asunto y  se reponga el procedimiento, dónde se respete el juicio de garantías y se haga valer la ley por no haber sido debidamente procesado en el citado juzgado.

El 23 de octubre se dicta la sentencia en la audiencia constitucional, en la cual se lee textualmente: “…procede conceder el amparo y la protección de la Justicia Federal a Omar Carrera Pérez, para el efecto de que las autoridades responsables: Presidente Municipal (Benjamín Medrano Quezada), Síndico Municipal (Leticia Casillas Morales) y el Pleno del Ayuntamiento (regidores), todos del municipio de Fresnillo, Zacatecas, dejen sin efecto la resolución emitida en la sesión ordinaria de cabildo, celebrada el quince de enero de dos mil catorce, que concluyó con la remoción del cargo de Contralor Municipal de Omar Carrera Pérez y en su lugar, restituyan al quejoso en el goce de la garantía individual violada y a su vez, brinden la garantía de audiencia”.

“La decisión tomada por la autoridad jurisdiccional no debe verse bajo la óptica de un ganador y un perdedor, sino como un precedente histórico hacia la figura de los Contralores y sus funciones”, sostuvo Omar Carrera.

Se expande la violencia en el estado

En sólo una semana, los niveles de violencia aumentaron de forma considerable en el estado. En los últimos días se han registrado por lo menos 11 hechos violentos de los cuales, siete se registraron en el municipio de Fresnillo. Al respecto, la comisionada petista llamó al gobierno estatal a delegar la seguridad de Zacatecas al gobierno federal puesto que ha demostrado incapacidad para contenerla, principalmente en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Villa de Cos y Valparaíso.

Pese a que la mayoría de estos hechos, entre homicidios y secuestros, se suscitaron en Fresnillo, Geovanna Bañuelos calificó de “lamentables, lerdas y majaderas” las declaraciones del alcalde Medrano Quezada al atribuir los niveles de delincuencia a los altos índices de población. Recomendó al presidente que “mejor decline y se dedique a cantar y a organizar ferias y eventos sociales”, ya que este tipo de declaraciones hacen un gran daño a la ciudadanía.

Por esa razón, el Partido del Trabajo exhortó al gobierno estatal a que sea el Ejército quien se responsabilice de la seguridad en las zonas con altos índices delictivos ya que este, durante estos cuatro años, ha aniquilado la tranquilidad de los zacatecanos pese a los gastos millonarios en seguridad, pero sin resultados efectivos.

“El crimen asola la tranquilidad de las familias, inhibe la inversión, secuestra a las instituciones, expande la corrupción, atenta contra el porvenir, desplaza al estado, recluta a la juventud, genera desconfianza, fomenta la impunidad en todos los ámbitos sociales y gubernamentales. El crimen nos está gobernando. Es tiempo de extirpar este cáncer social”.

Así mismo, es necesario se dé a conocer públicamente la trayectoria y los currículos de los nuevos titulares regionales del Mando Único Policial, con la finalidad de que la ciudadanía evalúe los perfiles y además, se aplique el examen de control y confianza a los nuevos comandantes regionales y municipales, demandó la comisionada petista.

El PT recomendó la generación de fuentes de empleo para los mil elementos de seguridad que serán despedidos en todo el estado de los cuales, el 80 por ciento son municipales, “al liquidarlos, se crea un círculo vicioso. Se fomenta el desempleo, y posiblemente pueden ser reclutados por la delincuencia organizada”.  

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe