Fresnillo

af8a8812 7a2d 4d56 99d7 570455aac132Otorga microcréditos, certificados de pozos, recursos para la prevención del delito y de SUMAR

Inaugura estatua de Francisco Goitia, rehabilitación de comercios y el programa de seguridad

 

Fresnillo, Zac.- Con el objetivo de continuar con los apoyos a las personas que más lo necesitan, el gobernador Miguel Alonso Reyes entregó en Fresnillo apoyos del Programa para la Superación de la Marginación SUMAR.

Acompañado de Gilberto Dévora Hernández, presidente municipal, el mandatario estatal dio 623 microcréditos SUMAR para el autoempleo, con una inversión de 2.5 millones de pesos; 444 apoyos para la vivienda, con una inversión de 6.3 millones de pesos; 205 apoyos para empleo temporal; 450 paquetes de ayuda por los frentes fríos, y mil 538 apoyos para impermeabilización, muros y techos.

El jefe del Ejecutivo estatal comentó que gracias a la excelente coordinación que existe entre las tres esferas de gobierno, es posible ayudar a cada vez más familias a mejorar su calidad de vida, en materia de desarrollo social, salud, educación y seguridad, principalmente.

Recordó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha cumplido con los compromisos con la comunidad fresnillense, trabajando siempre en una misma identidad, y en una misma vinculación de equipo, lo que permite que las gestiones que se realizan surtan efecto de una manera más rápida.

Entre las obras que se estarán realizando, gracias a esta buena coordinación, destaca el Hospital de la Mujer que atenderá con especialistas a mujeres de municipios cercanos y que se iniciará este mismo año, con una inversión de casi 300 millones de pesos.

Agregó que a lo largo del sexenio son ya más de 60 mil créditos los que se han otorgado en toda la entidad, para atender principalmente el problema del desempleo; aunado a esto, Alonso Reyes mencionó que próximamente se instalará en Fresnillo la empresa Lear, fabricante de autopartes, que atraerá mil 200 empleos directos.

Por su parte, Gilberto Devora Hernández, alcalde de El Mineral, agradeció al gobernador por el trabajo coordinado y el respaldo que siempre le ha dado a este pueblo, y recordó algunos beneficios como el Fondo Minero, cuyo principal promotor fue el mandatario estatal, de donde se obtendrá recurso para cambiar 9 mil luminarias a luz blanca para mejorar el alumbrado público y, por ende, la seguridad.

Con este recurso también se pavimentarán cerca de 20 calles, se perforarán dos pozos y se adquirirán dos camiones recolectores para mejorar el parque vehicular del servicio de limpia.

Dijo que del presupuesto de egresos de la Federación 2016 se destinaron a Fresnillo 12.3 millones de pesos adicionales, así como 13 millones más para el fortalecimiento de las finanzas, los cuáles se utilizarán para 15 obras de pavimentación de arterias principales, y aseguró que esto no hubiera podido ser posible sin la gestión del gobernador.

Dijo también que en esta administración se han fomentado los espacios deportivos y de esparcimiento, con una inversión de 46 millones de pesos, 150 apoyos de Mi tiendita SUMAR, 300 tablets para comerciantes que tienen puntos de venta para pago con tarjeta de crédito, así como 150 lectores de códigos de barras.

En los últimos dos años se llevaron a cabo 93 cursos de autoempleo, en el 2016 se efectuarán 50 más, beneficiando a más de 3 mil personas y la inversión alcanzará los 9 millones de pesos.

En materia de seguridad, con el enfoque de Fresnillo por la Paz, en tres años la inversión del Programa Nacional de Prevención Social contra la Violencia y la Delincuencia ha sido de 57 millones de pesos.

CERTIFICADOS DE POZOS MODERNIZADOS

Con el objetivo de dar certeza jurídica a los propietarios de 2 mil pozos modernizados, mediante el compromiso presidencial CG-102, el gobernador Miguel Alonso Reyes otorgó los certificados notariales a habitantes de 10 municipios, que avalan el cumplimiento de la palabra empeñadas por parte del presidente Enrique Peña Nieto.

El jefe del Ejecutivo estatal comentó que Peña Nieto sostiene un gran compromiso con la ciudadanía de Fresnillo, y una de las principales solicitudes cuando era aún candidato, fue apoyar a los productores zacatecanos con la modernización de pozos.

Atendiendo a esta solicitud, el jefe del Ejecutivo federal se comprometió a modernizar 5 mil pozos, y a la fecha se ha trabajado en los 2 mil que hoy reciben su certificado, y aseguró que para este 2016 se modernizarán otros 500.

Miguel Alonso dijo que se han realizado varias acciones en materia hidráulica, como los 2 mil 600 grandes bordos para captación de agua, que pueden recolectar hasta 40 millones de metros cúbicos, lo equivalente a la presa Julián Adame, la tercera más grande de la entidad.

Comentó también que se han construido 152 kilómetros de entubado y 15 unidades de riego por goteo y aspersión, así como diversas acciones que a lo largo del sexenio han representado una inversión de 400 millones de pesos.

Gilberto Dévora aseguró que en este sexenio los habitantes se sienten escuchados por las autoridades, ya que en Miguel Alonso tienen un aliado para encontrar respuesta a sus necesidades.

Benjamín de León Mojarro, director de la Comisión Nacional del Agua en Zacatecas, comentó que con los apoyos gestionados y otorgados por el gobernador, se están estableciendo las bases para el legado del agua para las próximas generaciones.

REHABILITACIÓN DE COMERCIOS DEL CENTRO HISTÓRICO DEL MINERAL

El mandatario estatal entregó la rehabilitación de 106 fachadas de comercios de la zona centro de la ciudad, que en coordinación con la Secretaría de Turismo, se invirtieron 16 millones de pesos.

Miguel Alonso dijo que para la rehabilitación de las calles Allende, Morelos, Juárez, Hidalgo y García Salinas se remozaron 25 mil metros cuadrados de fachadas, se retiraron 77 anuncios de diversos tamaños, se retiraron 2.5 kilómetros de cable eléctrico alojados en fachadas, se recubrieron con pintura 5 mil 104 metros cuadrados, se colocaron nuevos anuncios comerciales estandarizados, se colocaron también 53 toldos y 45 nuevas lámparas.

Asimismo, comentó que se está rehabilitando el Teatro González Echeverría, realizando trabajos a fondo y desde sus cimientos en el que hasta la fecha se han invertido cerca de 50 millones de pesos, y no los 16 que originalmente se tenían previstos.

Comentó que se espera que para junio de este año se esté reinaugurando este teatro histórico del mineral.

Ahí, el alcalde Gilberto Dévora solicitó al gobernador pudiera rehabilitarse el Obelisco y la fuente de este característico jardín, a lo que el mandatario estatal giró instrucciones inmediatas al secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoitia Borrego, para atender esta solicitud.

Durante esta entrega estuvieron presentes los comerciantes de la zona que mostraron su beneplácito al gobernador Miguel Alonso por dignificar sus comercios de manera gratuita.

DEVELAN ESCULTURA DEL ARTISTA FRESNILLENSE FRANCISCO GOITIA

Luego de recorrer las calles en las que se rehabilitaron los comercios y de supervisar las obras que se realizan en el teatro González Echeverría, el gobernador develó la estatua de tamaño natural del artista plástico fresnillense Francisco Goitia, a las afueras de la Presidencia Municipal de Fresnillo.

El jefe el Ejecutivo estatal dijo que esta escultura servirá para recordar la vida y obra del artista de talla internacional, y acercar la imagen de su legado a la gente; comentó que esta obra del artista Carlos Espino se suma a la de Ramón López Velarde, que se encuentra en la capital y a otras cinco que se instalarán en diversos municipios.

Ante cientos de trabajadores del ayuntamiento, Miguel Alonso dijo que se está construyendo el nuevo edificio de la Presidencia Municipal, que dignificará las oficinas y hará el trabajo más cómodo de los servidores públicos.

Asimismo, en ese lugar, instruyó al titular de Sinfra para que se remodelen también las fachadas de la calle Juan de Tolosa, justo enfrente de la Alcaldía, ya que se encuentran deterioradas por el paso del tiempo.

POR LA PAZ Y LA SEGURIDAD CIUDADANA

Con el objetivo de implementar una estrategia encaminada a lograr una gran movilización social, que gire alrededor de las autoridades y garantizar así la paz social, el Gobernador puso en marcha el programa "Fresnillo Participativo por la Paz y la Seguridad Ciudadana".

Dando seguimiento al eje "Zacatecas seguro", que plantea la necesidad de fortalecer los lazos sociales, y ceñido al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el mandatario estatal dio el banderazo para varias acciones que coadyuvarán a alcanzar estos objetivos.

Una de las principales líneas de acción es que de manera conjunta los gobiernos estatales y municipales sumen esfuerzos para impulsar los "Comités vecinales", a quienes el gobernador tomó protesta en este acto, y que servirán para que la propia ciudadanía sea quien detecte la problemática y denuncie ante la autoridad competente.

Asimismo, se puso en marcha el Consejo Municipal de Seguridad Pública, conformado por las autoridades del gobierno estatal, el ayuntamiento y representantes de la sociedad civil, a quienes también Miguel Alonso tomó protesta.

Entre otras acciones que impulsa este gran programa se presentó el Marco Local de Convivencia Escolar, que contiene lineamientos constitucionales para evitar la violencia entre adolescentes en edad escolar.

Aunado a esto, se dio a conocer la Primera Encuesta Estatal Sobre Violencia Escolar del Nivel Medio Superior, documento que contiene el sentir de los jóvenes que se encuentran en este nivel educativo, referente a las acciones violentas que los aquejan.

En este evento, el gobernador puso en marcha la rehabilitación del Parque Solidaridad, que da servicio a colonias con gran densidad poblacional, y que por su magnitud y abandono había estado desaprovechado.

En esta rehabilitación participa el Grupo de Coordinación Local de Seguridad Pública y la sociedad civil, así como las ligas de futbol y basquetbol, todos interesados en darle nueva vida a este espacio recreativo.

El mandatario estatal instruyó al secretario de Educación del Estado, Ubaldo Ávila Ávila, para que impulse un programa denominado "Un día, una escuela", que tendrá como finalidad que cada plantel educativo de nivel secundaria y bachillerato ayuden por un día a las acciones de rehabilitación y remozamiento del parque Solidaridad, con recursos del Gobierno Estatal.

El gobernador instruyó también al secretario de Infraestructura, bajar un recurso de 10 millones de pesos para instalar en este lugar una cancha de usos múltiples con domo y una cancha de futbol rápido de pasto sintético.

En este evento estuvieron presentes el General de Brigada Sergio Alberto Martínez Castuera, comandante de la 11 Zona Militar; Susan Cabral Bujdud, presidenta del Consejo de Participación Social; Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública del Estado; Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora de Justicia del Estado de Zacatecas; el Capitán de Fragata Marco Vinicio Tisnado, Comandante de la Base de Operaciones de la Marina Armada de México en Fresnillo; Nancy Espinoza Medina, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, entre otros invitados especiales.

Para finalizar, el gobernador y los invitados dieron el banderazo para el inicio de las obras de rehabilitación de este importante parque de El Mineral.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe