SMA 5730
Se capacitará en esta materia a los trabajadores del ayuntamiento, informó el presidente municipal

Fresnillo Zac.- El alcalde Saúl Monreal Ávila y María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) signaron este día un convenio en materia de promoción, protección, defensa y respeto de las garantías individuales y sociales entre las instituciones que representan.

Monreal Ávila agradeció a la presidenta de la CEDH, y destacó que durante su periodo como diputado, fueron compañeros en la LX legislatura del estado, donde coincidieron en temas como el de los derechos humanos, así como que el estado se debe de guiar hacia los mejores estadios de desarrollo, siempre con apego a la normatividad y la visión social.

Coincidió con María de la Luz Domínguez, que la capacitación tiene que ser a nivel de trabajadores del ayuntamiento, para meterlos a la transversalidad que requieren los derechos humanos, donde todos deben de saber y estar preparados en este tema.

Enfatizó: “No reiteró mi disposición, sino el compromiso de coadyuvar con la dignidad de los seres humanos en fresnillo y que haremos el mayor esfuerzo para colaborar, todos tendrán que llevar esta capacitación en derechos humanos”, aseguró Saúl Monreal Ávila.

“Por ello, no es una firma espontánea o de impacto mediático, sino un acuerdo de fondo, en que se tendrá que dar seguimiento y reconozco el apoyo para que Fresnillo este en la vanguardia sobre este tema”, dijo Saúl Monreal.

Y agregó: “Fresnillo es el municipio más grande, que tiene la mayor población, es el granero de profesionistas y se tiene que convertir en referente estatal en materia de derechos humanos”.

Asimismo, dio a conocer que en los próximos días, El Mineral será sede de una capacitación a los 58 jueces comunitarios del estado,

Por su parte, María de la Luz Domínguez Campos detalló que este convenio establece las bases para la realización de cursos, talleres, conferencias y capacitaciones de carácter permanente a efecto de construir una autentica cultura de respeto a los derechos humanos.

Informó que esta es una estrategia establecida de manera integral en dos vertientes, la primera es una capacitación integral a todos los servidores públicos, desde los mandos jerárquicos superiores, Secretarios, Directores, hasta llegar a los trabajadores de menor rango, todos tienen la obligación de respetar, promover y garantizar los derechos humanos de la población.

Mencionó que se requiere que de manera particular, reciban esta capacitación policías, jueces comunitarios y en general que todo el personal vinculado al área de seguridad pública, participen en las capacitaciones que se brindarán en materia de legalidad y seguridad jurídica.

También, en aplicación de la ley de justicia comunitaria y estándares internacionales en materia de derechos humanos, uso de la fuerza adecuada, así como adestramiento en materia de justicia penal, es decir, una capacitación integral a efecto que los elementos de seguridad pública actúen de manera adecuada, respetando los derechos humanos y la legalidad del estado de derecho.

Asimismo, a través del convenio de colaboración, se estará realizando un análisis de la normatividad interna del Municipio, bando de policia y buen gobierno, los reglamentos que actualmente están vigentes, que se realizara conjuntamente con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, de la Secretaría de Gobernación, con el objetivo que la reglamentación interna tenga perspectiva de derechos humanos.

También estuvieron presentes Adolfo Andrade Hernández en representación de Jaime Molina Bonilla, Comandante de la Subsede Fresnillo de la Policía Federal; Ricardo Gutiérrez, Subdirector de la Policia Preventiva Municipal y Gonzalo Aguilera Villareal, titular de la Policía Metropolitana en Fresnillo, entre otras personalidades.

e-max.it: your social media marketing partner