Fresnillo

viñedosDe esa manera e potencian cadenas productivas, informó Secampo; participan Prodeter, Godezac y Federación

Se adquirió equipo de riego para cosecha de uva de uso industrial y para control de plagas, enfermedades y malezas

Mediante el Proyecto de Desarrollo Territorial (Prodeter), 187 productores de seis comunidades de Fresnillo, se beneficiarán con una inversión de 10.6 millones de pesos para potenciar la cadena productiva de vid industrial, bovino carne y maíz.

El objetivo de este programa, impulsado por el gobierno de Alejandro Tello, a través de la Secretaría del Campo (Secampo) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), es la tecnificación del riego en 550 hectáreas y la adquisición de equipo para el control de plagas, enfermedades y malezas.

Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, informó que el Prodeter comprende un conjunto de proyectos de inversión para mejorar la producción primaria y fortalecer las funciones económicas prioritarias de la cadena productiva en varias regiones de Fresnillo, como Misericordia y anexos.

Refirió que la propuesta surge en el territorio de los productores y se realiza con base en los criterios de cadenas productivas prioritarias, potencial productivo, complementariedad con programas prioritarios federales, proyectos con inversiones previas y potencial de desarrollo, los cuales se complementan con programas de la Secampo.

Los viticultores de San José del Rio y la Presa Leobardo Reynoso propusieron la inversión en manguera de riego para cubrir 49 hectáreas de uva para fortalecer la cadena productiva de la vid industrial para la elaboración de jugos, concentrados, vinos de mesa.

Los productores plantearon tres proyectos de línea de conducción en 11 unidades de riego de las localidades con Presa Leobardo Reynoso, San José del Río, Felipe Ángeles y El Refugio de Ábrego para atender una superficie de 550 hectáreas.

Además de las cadenas secundarias para la producción de maíz, las localidades de Presa Leobardo Reynoso, El Salitrillo y El Refugio de Abrego, que se complementa con la tercera cadena de bovino de carne, ubicada en la localidad de Felipe Ángeles (El Barranco).

Bonilla Gómez enfatizó que estos proyectos, en acuerdo con los productores, buscan mejorar la producción primaria y crear o fortalecer un conjunto de empresas rurales en las comunidades de Fresnillo.

El funcionario estatal refirió que el objetivo es hacer rentable las funciones económicas de las cadenas productivas para reducir costos de producción, generar y retener valor agregado, mejorar los precios de sus productos o servicios, así como sus ingresos y las condiciones productivas, la rentabilidad y la sustentabilidad de las Unidades de Producción Familiar.

Además de la adquisición de equipo para control de plagas, enfermedades y malezas, con el Prodeter se ha logrado la instalación de línea de conducción para riego parcelario, de infraestructura para riego del cultivo de vid, el uso eficiente de agua para la producción de granos y forrajes, cosecha, almacenamiento y distribución de agua para la producción de becerro y el manejo de agostadero con cerco fijo y móvil.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe