Fresnillo

Cumple SEDIF en Fresnillo con centro de atencion para adolescentes Proyecto de Vida DIF Vale la Pena Esperar 0 680x380Se invirtieron 13.7 mdp de recursos estatales en su construcción y equipamiento

Fresnillo, Zac.- A fin de fortalecer en la población adolescente actitudes, habilidades y herramientas para motivarlos a tener un plan de vida y logren incorporar una sexualidad integral preventiva, oportuna, responsable, inteligente y sana, para reducir riesgos en su salud, el Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), inauguró el Centro de Atención para Adolescentes “Proyecto de Vida DIF, Vale la Pena Esperar”.

La presidenta honorífica del SEDIF, Cristina Rodríguez de Tello inauguró este centro, que hoy es una realidad, ya que ha sido un proyecto ampliamente anhelado para apoyar a las y los adolescentes zacatecanos, considerando que nuestro estado se ubica en el segundo lugar, a nivel nacional, con mayor tasa de embarazos al año, en jóvenes menores de 19 años de edad.

Con una inversión estatal de 13 millones 774 mil pesos, la titular del DIF Estatal, entregó este primer Centro de Atención para Adolescentes de su tipo en el estado, el cual, dijo, “representa un voto de esperanza para los jóvenes de Fresnillo”.

Acompañada del alcalde Saúl Monreal Ávila, recorrió las instalaciones y comentó que fue creado para asesorar y orientar a las y los jóvenes a diseñar un proyecto de vida, y encontrar dentro de ellos, cuáles son sus mayores cualidades, pasiones y aspiraciones para que puedan proyectar su plan de vida.

Cristina Rodríguez de Tello consideró que este espacio “llegó para dar oportunidad a todos los jóvenes de secundaria de re-definir el rumbo de su vida, porque está demostrado por especialistas, que cuando un joven tiene un proyecto de vida es muy difícil que viva una paternidad o maternidad anticipada, que se involucren con actividades delincuenciales o con temas de adicciones, ya que una vez que tienen un proyecto de vida, son capaces de identificar que ese obstáculo no es capaz de detener el camino a lo que ellos ya tienen trazado”.

Explicó que este centro asesora a los jóvenes en temas de sexualidad, les enseña las consecuencias de las adicciones, les abre una puerta para que tomen las decisiones correctas y es una apuesta por reconstruir el tejido social. “Es un orgullo que este centro se encuentre en Fresnillo, sabemos que este municipio lo necesita, hago votos para que crezca”.

Finalmente, Cristina Rodríguez mencionó que este proyecto tiene eficacia comprobada y manifestó su deseo de que se replique en las diferentes regiones del estado para darle un nuevo rumbo a las y los jóvenes de Zacatecas.

El alcalde Saúl Monreal Ávila expresó su agradecimiento por haber construido y equipado este centro en el municipio de Fresnillo, el cual dijo, hoy se ha hecho una realidad. “Hoy que veo este edificio me da mucho gusto y le agradecemos mucho a nombre de Fresnillo”.

Aseguró que este centro es una de las políticas públicas que se deben implementar en todos los niveles ya que el tema de salud mental es prioritario, “hay muchas ausencias, mucho trabajo que hacer con los padres de familia, con sus hijos”, por eso “me da mucho gusto que este centro ayude mucho a todos los adolescentes”.

Reconoció que durante tres años “avanzamos, trabajamos mucho y hemos coincidido, agradecemos a la doctora con quien nos encontramos en muchas ocasiones y siempre venía con proyectos y agradecerle que en estos tres años tuvimos una excelente relación”.

Abren el Espacio DIFerente número 23

Previamente, Cristina Rodríguez de Tello entregó en este municipio, en la Villa Infantil del Sagrado Corazón de Jesús, el Espacio DIFerente número 23 del estado, en el que se invirtieron poco más de 500 mil pesos.

Ahí, señaló que “hay espacios tan valiosos y tan importantes como esta Villa Infantil, en donde viven tantos niños, donde se realiza un trabajo especial al educarlos, al amarlos, al atenderlos, que tiene que ser apoyado no sólo por las autoridades sino también por la sociedad civil. Tiene que haber disposición de participar activamente.

Sé que es un espacio donde reina la caridad, el amor, la alegría y la fe”.

Consideró que “todos estamos llamados a servir de alguna forma en esta vida, y qué mejor que apoyando este tipo de causas, apoyando esfuerzos que individual o colectivamente hacen las asociaciones religiosas por cuidar a los más desprotegidos de nuestra sociedad”.

Por último, Rodríguez de Tello señaló que este parque inclusivo viene a contribuir a abonar y a enriquecer la vida de estas niñas y niños “vienen otras administraciones y sabemos que a su modo y de la forma que consideren oportuno estarán presentes aquí”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe