Guadalupe

ENCROEl presidente municipal Enrique Flores Mendoza se reunió con diputados locales de la Comisión de Hacienda

 

El alcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, compareció ante la Comisión de Hacienda Municipal de la 62 Legislatura local para explicar el proyecto de reemplazo de luminarias en la demarcación.   

El primer edil informó que la modernización integral de la infraestructura del alumbrado público es una necesidad que obedece a tres componentes: la demanda de mayor seguridad pública; la necesidad de contribuir a la disminución del deterioro medioambiental y la oportunidad de lograr ahorros presupuestales.   

Señaló que lo anterior también obedece al cumplimiento del artículo 115 constitucional, donde se estipula que los municipios deben dotar de servicios públicos eficientes a la ciudadanía.   

Enrique Flores destacó que con las reformas estructurales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto, ahora es posible establecer inversiones público-privadas para ampliar el margen de acción de los gobiernos e impulsar más acciones con los mismos recursos.  

Refirió que para hacer el reemplazo de luminarias se hará una licitación pública internacional, conforme lo establece la Constitución de Zacatecas y las leyes secundarias, para encontrar a la empresa privada idónea para ejecutar el proyecto.   

Especificó que la empresa seleccionada deberá cumplir algunos requisitos como: contar con la tecnología más avanzada en materia de infraestructura para la generaión de energía y/o de iluminación de espacios públicos; demostrar capacidad financiera para soportar el proyecto sin tener que recurrir al mercado de capitales o de crédito y tcapacidad de gestión para llevar a cabo la modernización de infraestructura en un corto tiempo.   

Flores Mendoza puntualizó que el fideicomiso irrevocable de garantía y fuente de pago con el que se hará el cambio de luminarias se divide de la siguiente manera:   

*Fideicomiso en primer lugar: La empresa inversionista ganadora de la licitación  *Fideicomitente y fideicomisario en segundo lugar: El municipio de Guadalupe, Zacatecas 

*Fiduciario: Institución financiera   Añadió que las características del fideicomiso son que es irrevocable; que tiene garantía y cuenta con una fuente de pago.  

El presidente municipal de Guadalupe destacó que los beneficios del proyecto se reflejarán en el ahorro para el municipio con el proyecto de inversión público-privada, sin que se tenga que erogar un solo peso del erario.  

Detalló que en total, se hará el reemplazo de 15 mil 806 luminarias de alta tecnología en todo el municipio y que los nuevos desarrollos de vivienda  tendrán la obligación de poner iluminación de este tipo.   

Así, la empresa será responsable de hacer la sustitución de luminarias y de pagar la energía eléctrica que de ello se derive.  

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe