Guadalupe

post PROFEPA CARBO N VEGETAL ASEGURADO EN ZACATECAS 1 1
Acción precautoria de la Profepa en una tienda de autoservicio de la cabecera municipal


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó de manera precautoria 197.5 kilogramos de carbón vegetal de las especies de ébano y mezquite, a una tienda de autoservicio de la cabecera municipal de Guadalupe por no acreditar la legal procedencia del producto forestal.

Al realizar visita de inspección en materia forestal a la tienda, ubicada en Carretera a Sauceda de la Borda No. 299, Col. Ejido Villa de Guadalupe, inspectores de la Profepa observaron la venta de carbón vegetal sin contar con algún tipo de documento para avalar su legal procedencia.

Los inspectores constataron que se exhibían 75 paquetes de carbón vegetal (marca El Indito) con un peso aproximado de 2.5 kg, cada uno, de la especie de ébano, y 4 paquetes de 2.5 kg de carbón vegetal de la especie mezquite y briquetas de mezquite.

Durante la inspección, los responsables del establecimiento no presentaron la documentación requerida para acreditar su legal procedencia, instaurándose procedimiento administrativo.

Por lo anterior, con fundamento en el artículo 161, fracción I, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), se impuso como medida de seguridad el aseguramiento físico precautorio de los 79 paquetes que suman un peso total de 197.5 kilogramos de carbón vegetal de ébano y mezquite, quedando bajo depositaría en el lugar visitado.

   La  sanción económica a la que podría hacerse acreedor por poseer materias primas forestales, sin contar con la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar su legal procedencia, puede ser una multa de 100 hasta 20,000 Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo con lo establecido por el artículo 165, fracción II, de la LGDFS.

Con acciones como ésta, se indicó, la Profepa refrenda su compromiso de salvaguardar los recursos naturales, proteger la biodiversidad y revertir los procesos de deterioro del medio natural, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto  cumplimiento de la ley.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe