Guadalupe

1a6d97f7 7b62 4a0f baec 7877a3097f7aSe busca reducir la movilidad de las personas, informó el alcalde

En conferencia de prensa virtual, el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, informó que el Ayuntamiento implementó un nuevo sistema para tramitar permisos y licencias para la construcción, a través de la plataforma https://guadalupe.licenciaszac.net buscando con ello reducir la movilidad de personas, evitar la manipulación de documentos y –principalmente– agilizar el trámite.  

Con este nuevo sistema de trámites, que además resulta amigable con el medio ambiente por la reducción de uso de papel, se promoverá un mayor y más eficiente flujo de la información entre la autoridad y los solicitantes, optimizando el control de archivos en menor espacio. 

Julio César Chávez explicó que también se otorgará mayor seguridad en el documento emitido, evitando fraudes y terminando con los procesos que se realizaban de manera poco transparente, ya que todas las licencias y permisos serán validados por personal autorizado y registrados en la plataforma, dando estricta y oportuna atención a los trámites, los cuales también podrán pagarse en línea. 

Entre las características del nuevo formato para realizar el trámite destacan el padrón de registros de responsables de obra, contando con las autorizaciones de los colegios de ingenieros y arquitectos, así como la generación de expedientes digitales de los predios registrados.  

Los servicios disponibles en plataformas digitales son las emisiones de permisos de construcción y terminación de la obra, acreditación del Director Responsable de Obra, constancias de número oficial, de construcción, servicios, uso y ocupación de suelo y seguridad estructural.  

Asimismo, el permiso de excavación, la generación automática del cálculo de pago, y entre los beneficios se cuenta la ampliación de horario de atención, pues el sitio está disponible las 24 horas y los 365 días del año. 

Julio César Chávez informó, además, que para las obras menores a los 45 metros cuadrados, que no necesitan un Director Responsable de Obra, la respuesta será inmediata, sólo cumpliendo con los requisitos de ley. 

En el caso contrario, y una vez revisada la documentación para obras mayores a los 45 metros cuadrados, y contando con el visto bueno del personal autorizado, se podrá continuar con el pago y obtención del permiso en un transcurso de 3 días, debidamente autorizado por la Dirección de Desarrollo Urbano, Ecología y Medioambiente,  

Además, en la plataforma los solicitantes encontrarán videos tutoriales sobre cómo registrarse y hacer los trámites disponibles. 

Cabe señalar que Guadalupe es el primer municipio en el estado de Zacatecas en migrar los trámites a las plataformas digitales, lo que ha significado el reconocimiento de los gremios locales relacionados con la construcción. 

Actualmente el sistema ya está activo, y se espera que para el mes de junio de 2021 todos los permisos y licencias que competen al municipio serán de manera virtual a través de esta misma plataforma. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe