Guadalupe

33a301ab e3e3 4029 84d7 e2c269ad1c5eEn este 2021 el Ayuntamiento cumplirá 200 años de haberse instituido 

Como parte de la conmemoración de los 200 años de la instauración del Ayuntamiento de Guadalupe, que será en este 2021, el alcalde, Julio César Chávez Padilla, en coordinación con la Crónica Municipal, firmó un convenio con la Escuela Normal Rural ‘Gral. Matías Ramos Santos’ de San Marcos, con el objetivo de producir material, formación académica y establecimiento de redes temáticas de colaboración entre grupos de investigación.

Entre otros de los planes se encuentran la elaboración de instrumentos didácticos, cursos para docentes y personal administrativo, diplomados, especialidades y posgrados, desarrollo de proyectos y actividades de enseñanza e infraestructura, que surjan. 

Como parte fundamental de esta colaboración es la implementación del Instituto de Investigaciones Históricas -unidad que ya existía anteriormente pero que se retomará en esta administración-, el cual estará auspiciado por varias instituciones, como el Ayuntamiento de Guadalupe y la Escuela Normal Rural de San Marcos, entre otras que están próximas a sumarse para fortalecer el Instituto. 

Con éste, se crearán seminarios permanentes de estudios municipales y de escuelas formadoras, pero también de investigaciones que ayuden a engrandecer el archivo y el acervo histórico del estado de Zacatecas. 

En la firma de convenio, el alcalde expresó agradecimiento por la intención de formar lazos con el municipio de Guadalupe, el cual tiene la obligación de coadyuvar en el enriquecimiento de los estudios históricos.

Por su parte, Fernando Villegas, cronista del municipio, afirmó que con la reanimación de este Instituto de Investigaciones Históricas se beneficiarán las investigaciones que vayan surgiendo de las distintas actividades. 

Asimismo, José Luis Zúñiga Zamarrán, director de la Escuela Normal, reiteró que las actividades básicas del convenio son muy necesarias, ya que todos los procesos de colaboración institucionales que ha tenido la institución educativa que dirige, fortalecen el proceso de formación de los estudiantes, “es un ámbito del conocimiento muy amigable para los futuros docentes”, expresó. 

Por su parte, Celso Loera Serrano, subdirector de la Escuela Normal, señaló que en este lazo de colaboración se beneficiarán los procesos de formación de la escuela, ya que con las participaciones de los distintos especialistas difundirán la historia de las dos instituciones que se conjuntan. 

En tanto, Arnulfo Morales Dueñas, señaló que con este convenio la institución educativa podrá explorar el Archivo Histórico del municipio de Guadalupe en los temas de la formación de profesores rurales a lo largo de casi un siglo, y con esto difundir la historia de la formación docente en Zacatecas. 

Entre las actividades a realizarse se encuentran la impartición de dos seminarios, los cuales intentarán formalizar y consolidar grupos de investigación que desarrollen trabajos de índole histórica en Zacatecas de los siglos XIX, XX y XXI, orientadas al estudio de la creación y evolución del municipio constitucional y el análisis de la educación y las instituciones educativas de la entidad. 

Por lo tanto, las primeras acciones de este Instituto de Investigaciones Históricas serán la implementación de estos dos seminarios y, posteriormente, la integración de los investigadores que estarán adscritos a él.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe