Jerez

museoLa inversión es cercana a 8 mdp, informó la Secturz; será el segundo espacio de este tipo en México

Restauran e iluminan tumbas, mausoleos y obeliscos que datan de 1809

 

Jerez, Zac.- Con una inversión de casi 8 millones de pesos, la Secretaría de Turismo (Secturz) continúa con el rescate del panteón de Dolores, en el Pueblo Mágico de Jerez, para convertirlo en museo y abrirlo al público.

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, realizó un recorrido por este espacio que alberga tumbas y mausoleos desde 1809. Aquí descansan los restos de personas ilustres como Rafael Páez y María Trinidad Llamas (abuela de Ramón López Velarde).

El funcionario dijo que el objetivo es convertir el cementerio en un museo para que el público en general admire y conozca los mausoleos, columnas, templetes, pórticos, sarcófagos y obeliscos, que datan del siglo XIX.

El proyecto integral de rescate del panteón de Dolores de Jerez contempla la recuperación de niveles, así como la consolidación, restauración e iluminación de tumbas, mausoleos y obeliscos.

Inguanzo González indicó que este espacio ofrecerá visitas guiadas con el objetivo de dar a conocer a los visitantes las riquezas históricas y artísticas del recinto; que sería el segundo en su tipo en el ámbito nacional.

El único panteón-museo que existe en el país —agregó— es el de San Fernando, ubicado en la ciudad de México, y será para agosto próximo cuando el Pueblo Mágico de Jerez tenga listo este producto turístico.

Finalmente, el titular de la Secturz destacó que el proyecto contribuirá a diversificar e incrementar los atractivos del destino Zacatecas, descentralizando así el turismo de la capital hacia los municipios.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe