Nacional

acosoUnison02NosotrasColectivaSolo la PGJDF respondió que investigará las agresiones

Cimacnoticias | Ciudad de México

Luego de que el movimiento #MeeToo evidenció en marzo pasado la violencia sexual que enfrentan las mujeres en los espacios laborales en diversos ámbitos y vencido el plazo que las impulsoras de este movimiento dieron a las autoridades encargadas de atender esta violencia, informaron que la respuesta de éstas fue nula, únicamente respondió la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF).

En un comunicado, informaron que la PGJDF solamente les respondió que investigará las agresiones en su contra y garantizará el anonimato de quienes gestionan y denuncian estos actos de violencia en las más de 40 cuentas del #MeToo que existen hasta ahora.

Asimismo, reportaron sin dar mayores detalles, que la Secretaría de la Mujer, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Comisión de Derechos Humanos, todas de la Ciudad de México, “se acercaron para dialogar sobre las acciones a mejorar y coordinarnos en torno a los casos de acoso, hostigamiento y otras formas de violencia sexual denunciados en estas cuentas”.

Ante la indiferencia de las instancias de gobierno, volvieron a exigir información sobre cómo actuaran ante el acoso y hostigamiento sexual contra las mujeres instituciones como la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, así como las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Indicaron que también desean saber la cantidad de casos en los que cada institución ha impuesto sanciones por violencia sexual contra mujeres, qué tipo de sanciones y reparaciones del daño han emitido.

Otras de sus demandas es revelar el presupuesto que invierten anualmente las instituciones en programas y capacitación de personal para la prevención, atención y sanción de estos casos.

Cabe recordar que a partir del 23 de marzo de 2019 en Twitter se difundieron diversas etiquetas de #MeToo donde mujeres narraron de forma pública y confidencial hechos de acoso, hostigamiento sexual y otras violencias que viven en los centros donde laboran.

Semanas después, el 11 de abril, activistas, académicas, abogadas, expertas en Derechos Humanos y temas laborales, se reunieron en el “Foro MeTooMx” en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF).

De este encuentro se deprendió un pronunciamiento en el que emplazaron a las autoridades de gobierno y empresas privadas a informar a más tardar el 6 de mayo de este año las acciones que realizarían ante estas denuncias, como parte de su obligación en garantizar una vida libre de violencia a las mujeres.

Vencido el plazo y ante la falta de respuesta de las autoridades emplazadas, las integrantes del movimiento volvieron a dar un tiempo de un mes para que los organismos del Estado entreguen esta información, también exhortaron a las empresas privadas a pronunciarse “con el fin de mantener un diálogo público y franco sobre el problema del acoso, el hostigamiento y otras formas de violencia sexual contra las mujeres en México”, señalaron.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe