Nacional

aguarzSe respalda anualmente el Programa de Pago por Servicios Ambientales con 300 mdp

Ciudad de México.- Con el pleno convencimiento de conservar los bosques, las selvas y los humedales, que abarcan cerca de 63 millones de hectáreas en México, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, señaló que se hace sinergia con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para preservar estos ecosistemas debido a que reducen la vulnerabilidad de la población y de la infraestructura hidráulica ante el cambio climático, y preservan el agua en cantidad y calidad.

La titular de Conagua destacó que ante la importancia de esos ecosistemas, la dependencia a su cargo respalda anualmente el Programa de Pago por Servicios Ambientales de Conafor con 300 millones de pesos, para la protección y restauración de bosques como fuentes de agua.

Asimismo, precisó que se diseñaron instrumentos legales para la conservación de los bosques a lo largo de las riberas de los ríos e impulsa el tratamiento de las aguas residuales que son vertidas a cuerpos de agua en zonas de vocación forestal para su sostenimiento.

Por otro lado, a través del Servicio Meteorológico Nacional, Conagua colabora en acciones de prevención de incendios y en la toma de decisiones para el manejo del fuego en ecosistemas forestales.

Además, Blanca Jiménez indicó que recientemente se firmó un convenio con Conafor, con el fin de promover la restauración ambiental de cuencas con estrés hídrico, así como para fomentar el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas forestales.

Adicionalmente, en el Programa Nacional Hídrico la Conagua estableció como prioridad la protección, la restauración y el aprovechamiento sostenible de los humedales. Para ello, en principio, se establece como acción puntual desarrollar estrategias para contar con caudal ecológico en ríos y humedales, con el fin de fortalecer el ciclo hidrológico.

En ese mismo sentido, indicó que Conagua preside el Comité Nacional de Humedales y trabaja para mantener actualizado su Inventario Nacional, un instrumento que ofrece información digital de tipo normativo, técnico y legal sobre estos ecosistemas fundamentales para la conservación de la vida de un sinnúmero de especies.

Finalmente, la directora general de la Conagua reiteró que se seguirá trabajando estrechamente con Conafor y con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para conservar, manejar y restaurar los recursos naturales de nuestro país en beneficio del agua.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe