Nacional

embarque astraEn Zacatecas se han registrado más de 45 mil adultos mayores para recibir la inmunización

Con la llegada de 870 mil dosis de vacunas de AstraZeneca, desde la India, se iniciará, este lunes, la fase masiva de inmunización contra el Covid, para adultos mayores de 60 años en todo el país. A las 8 de la mañana dará comienzo en los 333 municipios más alejados de los centros de atención hospitalaria, donde las personas que se contagian tienen mayor riesgo de agravarse y perder la vida.

Así quedó superado el tropiezo del plan nacional de vacunación que retrasó calendarios al suspenderse, durante más de 3 semanas, el envío del inmunizante por parte de la empresa Pfizer, que estaba siendo utilizado para proteger al personal que labora en los hospitales Covid, mismo que también se reanudará con la llegada el próximo martes de un lote de 490 mil dosis, según dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrados en conferencia este domingo.

Se calcula que en el país existen 14 millones 460 mil habitantes mayores de 60 años, de los cuales ya se han registrado como solicitantes de vacuna más de 4 millones 860 mil. De ellos, en Zacatecas existen 45 mil 113. El proceso de registro en línea continúa.

Cabe destacar que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) participará en la jornada de vacunación contra la pandemia, con la incorporación de un total de 769 estudiantes de las diversas unidades académicas del Área de la Salud, de los cuales, 217 son de Enfermería y 173 de Medicina Humana, que estarán directamente en el proceso de aplicación. Los restantes 379, realizarán labores de promoción y orientación, informó doctor Francisco Luna Pacheco, Coordinador el Área.

Todos los alumnos inscritos en estas brigadas recibieron la capacitación necesaria, impartida por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), en los términos acordados con la Subsecretaría de Educación Superior que dirige Luciano Concheiro, atendiendo el llamado de la Secretaría de Salud del gobierno federal. Asimismo, la UAZ dispondrá de tres ultracongeladores para mantener la temperatura de conservación que exige la vacuna Pfizer, explicó el funcionario universitario.

El reinicio de la vacunación en nuestro país y Zacatecas, donde se incluyen 6 municipios del Norte del estado, es de suma importancia si se considera que en México se acumularon ya 174 mil 207 defunciones motivadas por la pandemia ubicándose en el tercer país con más pérdida de vidas, solo después de Estados Unidos que registra 497 mil 174 y Brasil con 239 mil 294.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe