Opinión

gurdia nacional ZacManuel Ibarra Santos

El arribo a Zacatecas, en una primera etapa, de 750 elementos de la Guardia Nacional (con una meta final para desplegar mil 800 elementos en la entidad), que marca un hecho sin precedentes en materia de seguridad pública, genera también un nuevo horizonte de esperanza ciudadana, con la expectativa de que la profunda crisis de inseguridad que se padece, sea superada con salidas y soluciones concretas.

Lo anterior, no obstante, que el nuestro es uno de los siete (7) Estados más violentos de la República, según lo revelan estudios recientes del Instituto de Estudios sobre la Economía y la Paz, organismo de reconocimiento y prestigio internacional.

Con el despliegue de elementos de la Guardia Nacional por nuestros Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador le cumple a los zacatecanos su ofrecimiento de apoyar con acciones encaminadas a pacificar la entidad, ante la ola de violencia criminal que se vive.

La llegada a Zacatecas de esta institución de seguridad pública nacional no sólo incrementa numéricamente la capacidad de movilización de la fuerza policiaca -en más de un 35% -, sino que en términos estratégicos de calidad suma esfuerzos que serán determinantes para prevenir el delito y reducir los indicadores de violencia.

En Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello tiene, por su parte, una serie de responsabilidades específicas que cumplir, como la de generar las condiciones adecuadas de coordinación institucional, para que la Guardia Nacional realice sus funciones sustantivas.

Otra tarea no menos importante de las autoridades estatales se encuentra en definir renovadas estrategias en materia de seguridad y emprender, simultáneamente, una profunda reingeniería de los cuerpos policiacos en el Estado. Podremos hablar, ahora, de un antes y un después de la Guardia Nacional en el diseño de políticas de seguridad pública en la entidad.

EL MANDATO DE LEY DE LA GUARDIA Y SUS FINES:

Conforme al mandato de Ley, la Guardia Nacional tiene entre otros los fines siguientes: 1) contribuir a preservar el orden público y la paz social; 2) salvaguardar los bienes y recursos de la nación; 3) prevenir los delitos y faltas administrativas; 4) investigar la comisión de delitos; proteger la vida, la seguridad, los bienes y derechos de las personas; 5) preservar las libertades; y 6) realizar procesos de inteligencia.

Con la llegada de la Guardia Nacional, virtualmente se duplicará la capacidad de fuerza policiaca en Zacatecas, sobre todo si consideramos que, hasta antes de la llegada de los elementos de esta institución, en la entidad se contabilizaba la existencia de un poco más de 2 mil 200 policías estatales y municipales, según cifras oficiales.

Por el número de elementos de la Guardia Nacional que llegan a Zacatecas, hace suponer, sin duda, que bajo la responsabilidad de esta corporación quedará el manejo de la seguridad pública de los zacatecanos.

LOS FUERTES RETOS EN MATERIA DE SEGURIDAD

La Guardia Nacional llega a Zacatecas cuando la crisis de inseguridad se ha agudizado en los contextos nacional y estatal. Entonces, los retos en la materia son descomunales.

La paz en México tuvo un retroceso de 4.9% en el último y más reciente año; el nivel de paz mejoró en 10 Estados, pero en 22 se deterioró, debido básicamente al recrudecimiento de la tasa de homicidios, que se elevó 14 por ciento.

El Instituto de Estudios sobre la Economía y la Paz, organización revela que el impacto económico de la violencia en el país asciende a más de 5 billones de pesos -algo así como 268 mil millones de dólares- equivalente al 24 por ciento del Producto Interno Bruto (P.I.B) Nacional.

En particular Zacatecas, que se coloca como una de las siete entidades más violentas de la República, aporta el 1.5% por ciento del valor económico total de la violencia y la inseguridad que se registra en el país.

Los Estados menos pacíficos en la República son Baja California, Guerrero, Colima, Quintana Roo, Chihuahua, Guanajuato y Zacatecas.

El arribo de la Guardia Nacional a Zacatecas, por eso, en mucho ayudará a devolver la tranquilidad y la paz social, factores tan indispensables para crear prosperidad y desarrollo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe