Opinión

tabla filomenoFilomeno Pinedo Rojas

El discurso mediático nacional sobre la gestión de la pandemia del Covid-19, ha logrado posicionar la falsa idea de que México registra uno de los peores desastres en el mundo, causado por la errónea estrategia de medidas no autoritarias y la estimación de fechas, sobre la cúspide de contagios y decesos esperados. En el fondo es la lucha política en torno al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La misma estrategia para debilitar a los gobiernos ocurrió en diversos países de Europa en la primera etapa de la pandemia, corrigiéndose en la mayoría a partir de observar la gravedad de la situación y el daño que se puede provocar a la sociedad al no dar la unidad nacional contra un enemigo al que se debe combatir con ánimo propositivo y enriquecedor antes que, de confrontación y descalificación, situación que en México no pudo ser corregida hasta hoy.

Un análisis con datos duros sobre la mortalidad al 28 de junio, registrada por el Clovid-19, en los principales países de Europa, que ya están en la etapa final, y los países americanos, donde se ha sufrido mayor daño, ubica a México en un nivel realmente aceptable, que no óptimo, dada la deplorable situación del sistema de salud, los recursos disponibles y el estado de la salud pública.

En nuestra comparativa, no se considera la cantidad oficial de contagiados por esta enfermedad, porque es engañosa y dependiente de la cantidad de pruebas aplicadas en cada nación, por lo que el número de muertes en cada país dividido entre los millones de habitantes que tiene, es más cercano a la realidad.

Así tenemos que Italia, país famoso por sus drásticas medidas de confinamiento y cantidad de fallecidos por esta enfermedad registran 579 por cada millón de habitantes. En España, el segundo famoso por el desastre, cuenta con 603. Pero el Reino Unido, del que se habla menos, llega ya a 640 muertos, siempre por millón de habitantes.

Estas cifras de mortalidad están muy lejanas de ser alcanzadas por algún país americano donde Estados Unidos va a la cabeza con 381 muertos por millón de habitantes, seguido de Perú con 291, Chile 290, Brasil 274, Ecuador 260 y muy lejos México con 208 fallecidos por cada millón de habitantes.

Esto es lo realmente efectivo, como se dijo antes, los positivos contagiados oficiales, no muestran nada porque depende del número de pruebas que se apliquen en cada país. Pero lo que si cuenta y cuenta mucho, son las vidas que se pierden. Y en eso, México está muy por debajo de cualquier país latinoamericano, europeo o Estados Unidos. Todo lo demás que se diga, es realmente la campaña política y mediática contra el régimen de López Obrador, pasando por el vocero de la secretaría de Salud Hugo López-Gatell que se ha convertido en el blanco de ataque contra el gobierno de la 4T.

Véase la siguiente tabla de reportes de muertes provocadas por la enfermedad de Covid-19, por país, según la cantidad de habitantes. Considérese que los datos son dinámicos y sólo valen para la fecha que se anota. Son obtenidos principalmente de la página de Johns Hopkins University que reporta los datos de la pandemia que cada país hace llegar en tiempo real a nivel mundial.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe