Opinión

Jorge Miranda CastroManuel Ibarra Santos       

                                                                            

            Resolver la escasez de agua potable de calidad para la población y reducir sus elevados costos que hoy persisten, lo que han conducido a su injustificada mercantilización, es uno de los problemas estructurales que afectan a la sociedad y que deben atenderse, porque está asociada la defensa de la vida y a la promoción del desarrollo sustentable de Zacatecas.

Y eso lo ha entendido plenamente Jorge Miranda Castro, quien ha puesto el tema en el centro de sus prioridades de campaña. Ha mostrado el político una reacción sensible frente al problema.

            Jorge Miranda, candidato a la alcaldía de la capital, ha hecho al respecto tres ofrecimientos concretos, los que ejecutará (lo ha comprometido) al momento de llegar a la presidencia de Zacatecas:

1).-Invertir para abrir nuevas fuentes de abastecimiento y modernizar las líneas de distribución del vital líquido; 2).-Revisar y aplicar tarifas justas en el cobro del servicio; y 3).-Reordenar la estructura burocrática de la JIAPAZ, que en la actualidad resulta ineficaz y altamente onerosa para la administración pública, sin afectar los derechos laborales de sus empleados.

            En sus propuestas y acciones, ha puesto metas, plazos e incluso montos en inversiones públicas. Para modernizar la red de distribución del agua potable, por la que se fuga por su obsolescencia casi el 50 por ciento del líquido, se invertirán más de 180 millones de pesos. Esto ya lo ofreció Jorge Miranda.

            Pero no solamente eso. Se comenzó también el diseño y elaboración de un plan metropolitano en materia de políticas públicas de agua potable, con los municipios de Guadalupe, Morelos y Vetagrande. Y para concretarlo, sumará (así lo ha hecho saber) el apoyo de la administración estatal y federal.

            Admite, por otra parte, que las tarifas que hoy se cobran por la prestación del servicio de agua potable son excesivas, injustas e inapropiadas, que van en contra de las recomendaciones de organismos internacionales que estiman que el agua potable debe ser considerada un bien social y no una mercancía para su lucro, como la postula la Asamblea General de la ONU.

            La Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que, el costo por los servicios de agua potable, no deben sobrepasar el 3 por ciento de los gastos totales de una familia promedio. En el caso de Zacatecas superan, por mucho el 10 y en ocasiones llegan hasta el 15 por ciento, lo cual es catastrófico para los ciudadanos.

            Y es catastrófico el cobro de los servicios de agua potable, cuando éste induce al empobrecimiento de los ciudadanos y a las familias en su conjunto. Y eso es lo que está pasando, ahora, situación grave que deberá revertirse.

            En el 2019 la Junta Intermunicipal aplicó ajustes oficiales a las tarifas domiciliarias de agua potable, superior al 28 por ciento anualizadas. En el 2021, los incrementos fueron mayores.

            Por si fuera poco, y en un acto de verdadero abuso, sin mediar anuncio oficial de por medio, se tuvo el registro múltiple de innumerables usuarios que vieron incrementados sus recibos hasta en un 300 por ciento. Sus tarifas pasaron en cuestión de semanas de 250 pesos a cerca de mil. Un abuso al que nadie le ha puesto límites.

            Es evidente que dichos incrementos no cuentan con aval de los integrantes del Consejo Directivo de la JIAPAZ y son por lo tanto ilegales a todas luces.

            Las tarifas del servicio del agua potable en Zacatecas han experimentado en la última década incrementos realmente brutales que atentan en contra de la economía familiar.

            Otro dato para ilustrar esa tendencia: en el periodo del 2010 al 2016, el costo del metro cúbico de agua potable en Zacatecas aumentó en más de un 250 por ciento, lo revelan estudios realizados en la República Mexicana, por la Secretaría Federal del Medio Ambiente.

            Los ajustes excesivos recientes aplicados en las tarifas del agua potable, parece que lo que buscan es hacerse de recursos económicos, para resolver las enormes presiones de carácter financiero que pesan sobre la desordenada, abultada e ingobernable estructura burocrática de la JIAPAZ.   Aun así, no está justificado que el costo lo carguen a las espaldas del pueblo.

            Por eso, es razonable también la propuesta de Jorge Miranda de iniciar un proceso de revisión y modernización de la estructura burocrática de la JIAPAZ, cuidando en todo momento y protegiendo los derechos laborales de sus trabajadores.

            LAS PRINCIPALES DEMANDAS CIUDADANAS:

            La resolución del problema de escasez del agua potable y sus elevados costos, es uno de los cuatro temas que más exponen los habitantes del municipio de la capital, junto con los otros tres siguientes: 1).-empleo para los jóvenes; 2).-mejoramiento de la economía; y 3).-inseguridad pública y violencia criminal.

            En los primeros quince días de campaña, Jorge Miranda ha efectuado una intensa gira que le ha permitido establecer una estrecha comunicación con ciudadanos del centro histórico, de las colonias populares y de las 22 comunidades rurales.

            Jorge Miranda se ha colocado, por su activismo, en el puntero del proceso electoral a la alcaldía de la capital, por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe