Opinión

El 6 de junio 92.4 millones de mexicanos podrán acudir a las urnasAbigail Angélica Correa Cisneros/ De Norte a Sur

El Instituto Nacional Electoral (INE) cancela nuevamente el registro de Feliz Salgado Macedonio como candidato de Morena para la gubernatura de Guerrero. Seis votos a favor y cinco en contra definieron anoche el futuro del postulante y lo castigaron por no declarar gastos de precampaña.

Desde que se postuló, Salgado Macedonio fue señalado por abuso sexual, aunque Morena siempre lo apoyó pese a las protestas de mujeres. Pero la única razón de quitarle la candidatura fue que no reportó sus gastos de precampaña. Sean peras o manzanas, era el favorito en las encuestas y ahora el partido político que representa tendrá que nombrar sustituto, a pesar de que siempre ha dicho que no tiene a quién.

Estamos a unos meses de las elecciones que muchos señalan como las más importantes en los últimos años. El 6 de junio, 92.4 millones de mexicanas y mexicanos podrán acudir a las urnas para elegir a más de 21 mil representantes populares en los tres órdenes de gobierno. Se elegirán 15 gubernaturas (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas, Colima, Campeche, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora), más de mil diputaciones locales, 1,926 presidencias municipales o alcaldías y más de 18 mil espacios de representación.

Actualmente, estas gubernaturas son 8 del PRI, 4 del PAN, uno de Morena, otra del PRD y una más es independiente.  

Por lo pronto, desde un plantón frente al INE, Salgado Macedonio anunció que impugnará la resolución ya que es ridícula la sanción por no haber declarado casi 20 mil pesos por mensajes como precandidato en las redes sociales. Y pronto se le sumará otro morenista, Raúl Morón Orozco, que aspiraba a la gubernatura de Michoacán; sin embargo, el INE denegó su registro porque tampoco presentó reporte de poco más de 12 mil pesos en gastos de precampaña.

Ni con alianzas pueden el PRI-PAN ni PRD sacar de la carrera a Morena, porque hay que destacar que Morón Orozco también se posicionaba a la cabeza en las encuestas. Su último recurso es negarles el registro, pero el INE está siendo cómplice de la violación al derecho a todos los votantes que irían a elegirlos este 6 de junio.

Esta no es la única manera en que las elecciones se han quedado sin candidatos. Este periodo electoral ya reportó pérdidas humanas a manos del crimen organizado. Al menos ocho aspirantes a un cargo de elección popular fueron ejecutados. La mayoría en Guerrero, los medios reportaron que Antonio Hernández Godínez, precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Chilapa, fue ejecutado a tiros el 25 de noviembre. El 21 de diciembre corrió la misma suerte el líder campesino Efrén Balois Morales, precandidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Pilcaya; y ese mismo día otro morenista, Mario Figueroa Mundo, precandidato a la alcaldía Taxco, fue baleado y gravemente herido.

En Veracruz ejecutaron a otros tres candidatos. El 8 de febrero asesinaron a tiros a Carlos Fernández Rocha, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a regidor en el municipio de San Andrés Tuxtla. Tres días después ocurrió lo mismo con Gilberto Ortiz Parra, precandidato de Morena a la presidencia de municipio Úrsulo Galván. Y el 15 de febrero le dieron muerte a Karla Merlín quien buscaba ser la candidata, también por Morena, a la alcaldía de Cosoleacaque, junto con su madre Gladys Merlín, quien había sido presidenta del mismo municipio.

En Guanajuato ejecutaron al diputado local Juan Antonio Acosta Cano del PAN, quien buscaba la candidatura para la presidencia municipal de Santa Cruz de Juventino Rosas. La octava víctima de este proceso electoral fue el aspirante de Morena a la alcaldía de Uxpanana, Oaxaca, ultimado el 6 de enero.

Están en juego miles de millones de pesos destinados a los partidos políticos, todos quieren su mochada. Cada vez es más común ver en las boletas nombres que acostumbramos a ver en revistas de espectáculos. Actores y famosos forman parte del equipo de los partidos políticos solo por el hecho de jalar votos, muchos, si no es que todos, carecen de preparación para gobernar, pero ya sabemos que, en México, contar con personajes calificados es mucho pedir.

Sólo por mencionar, la exMiss Universo, Lupita Jones, se lanzó como candidata a la gubernatura de Baja California con la coalición ‘Va por BC’, formada por los partidos PAN, PRD y PRI. Además, personajes de la farándula como Alfredo Adame, del que escuchamos recientemente un audio de cómo se van a robar el dinero destinado a los partidos políticos; Paquita la del Barrio, Bibi Gaytán, Gabriela Goldsmith, son sólo algunos de quienes pretenden sacar adelante los municipios, estados o alcaldías.

Son las elecciones más grandes e importantes en décadas, pero carecen de seriedad. Porque como ha sido desde hace varios años, lo único que les importa es obtener una tajada del presupuesto y seguir en el poder.

DESDE EL CENTRO

Con 348 votos a favor, 77 en contra y 32 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó esta noche la eliminación de la subcontratación en la que se encuentran 4.6 millones de trabajadores y representa pérdidas anuales al fisco por 324 mil millones de pesos, así como de 21 millones de pesos para el IMSS… María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dio a conocer que este año la vacuna mexicana anticovid, denominada “Patria”, estaría lista para ponerla a consideración de las autoridades sanitarias para su uso de emergencia y, de tener éxito, habría un ahorro sustancial en el gasto de compra del biológico en el exterior. En los próximos días se iniciarán las primeras pruebas en humanos, en un grupo de entre 90 y 100 voluntarios, adultos sanos, a partir de los protocolos establecidos por Cofepris… El año pasado hubo una masacre de defensores ambientales. Hubo 18 asesinatos y se presentaron 65 ataques con 90 agresiones. Durante la presentación virtual del Informe sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos ambientales en México en 2020 elaborado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), se destacó que el año pasado la suspensión de procedimientos administrativos en materia ambiental y los trámites de juicios no fueron considerados esenciales, pero continuaron actividades como megaproyectos y obras de infraestructura.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe