Opinión

 David debate“La guerra se gana antes de la guerra”: Sun Tzu

Manuel Ibarra Santos

            David Monreal llegó al debate posicionado, frente a sus adversarios, como el contendiente a vencer, con un fuerte respaldo ciudadano, con las encuestas a su favor y en este ejercicio democrático triunfó fundamentalmente por su sensatez, por el dominio de escenario, por su propuesta programática, por su sólida argumentación, por su imagen serena y por la pasión política por Zacatecas.

            David Monreal inició y cerró con fuerza el debate, en el que participaron nueve candidatos y candidatas a la gubernatura, en un evento organizado por el Instituto Electoral del estado de Zacatecas (IEEZ).

            David Monreal se colocó en el centro del debate, no sólo por su acción argumentativa, sino debido a que algunos de sus adversarios pretendieron atacarlo sin éxito. Al final a sus rivales históricos se les revirtió su posición beligerante y fueron derrotados de manera contundente. Los misiles que inicialmente se le enviaron a D21 se convirtieron en búmeran para aquellos que los lanzaron.

            Sí los enemigos políticos se pusieron como objetivo reducir con el debate la ventaja que los separaba, hasta este domingo (día dos de mayo del 2021), del fuerte posicionamiento ciudadano que acompaña y protege a David Monreal, no lo lograron. Y pagaron fuerte su osadía.  Fracasaron en su intento.

            Al menos 10 claves se registraron en el manejo del debate de este domingo, por parte de los candidatos al gobierno de Zacatecas, propuestos por las diferentes formaciones partidarias. Y son las siguientes:

            1).-Propuestas; 2).-Argumentación; 3).-Imagen; 4).-Dominio de escenario; 5).-Ritmo y manejo del tiempo; 6).-Organización temática; 7).-Planificación; 8).-Determinación; 9).-Iniciación; y 10).-Ejecución y conclusiones.

            David Monreal Ávila mostró una correcta planificación de su participación en el debate y manejo escrupulosamente, con ritmo y tiempo adecuado, estos 10 factores a su favor.

            Por si fuera poco, David Monreal llegó empoderado a este ejercicio democrático por el respaldo ciudadano y con el conocimiento pleno de que “la guerra se gana antes de la guerra”, como lo postuló el estratega y filósofo oriental Sun Tzu, autor de la memorable obra “El Arte de la Guerra”.

            Y sí, David Monreal Ávila ganó la guerra aun antes de la guerra, de la que salió muy bien librado. Mejor resultado no pudo haber tenido. Eso lo reivindica y reposiciona, incluso, luego de la intensa campaña negra de la que fue objeto una semana antes.

            Ocho ejes temáticos se abordaron: Desarrollo económico, seguridad, educación, salud, inclusión social, combate a la pobreza, transparencia y combate a la corrupción, agua y medio ambiente, y campo y desarrollo agropecuario. Y en todos ellos David Monreal formuló propuestas alternativas para Zacatecas.

            Y fue en el eje temático sobre desigualdad e inclusión social, donde la posición de la representante de la alianza “Va por Zacatecas”, salió duramente cuestionada por los argumentos presentados por Miriam García Zamora, candidata del Partido Fuerza por México.

            En el eje sobre transparencia y combate a la corrupción, David Monreal fue frontal y acusó a Claudia Anaya de inventar mentiras, infamias, calumnias, (además de “recoger basura”, le dijo) y luego le mostró pruebas documentales extendidas por la Auditoría Superior de la Federación que dan cuenta del manejo correcto que hizo David, del programa federal ganadero, cuando fue su titular en el país.

            David Monreal salió fortalecido en la discusión y tuvo la oportunidad de aclarar dudas y aportar pruebas en contra de quienes le han inventado mentiras y calumnias sobre la presunción de actos de corrupción. No se quedó callado y argumentó de manera contundente.

            Es evidente que, por el manejo correcto del escenario del debate, por sus propuestas y argumentos, los adversarios no lograron tumbarle puntos y al contrario David Monreal logró aumentar la ventaja competitiva frente a sus rivales. Salió sin duda fortalecido.

           

            LOS DEBATES EN LA HISTORIA POLÍTICA MODERNA.

            El debate de los candidatos que luchan por la gubernatura de Zacatecas, y donde David Monreal se ubica a la cabeza con grandes ventajas de casi 2 a 1 frente a sus adversarios, se efectuó exactamente al cumplirse el 61 aniversario de la realización del primer debate en la historia política moderna del mundo.

            Ese primer debate, transmitido en señal abierta de televisión, con una audiencia de más de 90 millones de personas, se realizó en 1960, en la lucha por la presidencia de Estados Unidos de Norteamérica, entre John F. Kennedy y Richard M. Nixon.

            En esa ocasión, el triunfador contundente lo fue John F. Kennedy, en razón de su manejo magistral del escenario, por sus propuestas y por su cuidada imagen, que contrastó con la Richard M. Nixon, quien llegó desalineado y demacrado por una operación que recientemente le habían practicado. Eso fue determinante para la derrota del candidato republicano Nixon.

            En México, el primer debate político se realizaría 34 años después. Y este se efectuó en 1994, en el que los protagonistas centrales fueron Ernesto Zedillo, Diego Fernández de Ceballos y Cuauhtémoc Cárdenas.

            LOS PARTICIPANTES EN EL DEBATE:

 

          En Zacatecas, los participantes en el debate este domingo, fueron nueve y son los siguientes: David Monreal, Claudia Anaya, Ana María Romo, Lupita Medina, Fernanda Salomé Perera, Flavio Campos, Miriam García, Bibiana Lizardo y Javier Valadez Becerra.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe