
Educación superior en México
El Senado de la República aprobó por unanimidad el pasado fin de semana, con el voto de todos los grupos parlamentarios, la nueva Ley General de Educación Superior que establece la obligatoriedad del Estado mexicano para concretar, en los hechos, los criterios de gratuidad y universalización de la enseñanza terciaria en el país. La cobertura en este nivel de enseñanza en Zacatecas es apenas del 36 por ciento, cuando el promedio nacional es del 41%. Los rezagos en nuestra entidad son en verdad profundos.
Es este un tema por demás desafiante, que en Zacatecas deberá asumirse con responsabilidad, para liberar a la educación superior del semáforo rojo en que se encuentra, por las múltiples crisis que padece, desde hace años, no solamente la de tipo financiera, sino también la de cantidad y calidad.
Por los anacronismos y atrasos que padecemos, en Zacatecas actualmente se registran más de 90 mil jóvenes, que no han podido acceder a los beneficios de la educación superior y que, por lo tanto, han sido lanzados a los espacios de la exclusión y la marginación.
El texto de la misma referida nueva Ley precisa el compromiso que el aparato de Estado tiene de avanzar gradualmente para que el financiamiento público a educación superior represente al menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto/Nacional.
El gasto público autorizado a educación superior para el ejercicio del 2021 en el país, que es de 144 mil millones de pesos, equivale sólo al 0.6% del PIB, muy lejos de lo que recomiendan organismos internacionales como la UNESCO.
Si prorrateamos el presupuesto público total autorizado, entre el número de alumnos atendidos en este nivel de enseñanza en México, el gasto per cápita es de 29 mil pesos por estudiante en educación superior, cuando en las naciones desarrolladas se destinan hasta 10 veces más que en el nuestro.
En Zacatecas, la educación superior es uno de los niveles del sistema educativo estatal que mayores y más profundos rezagos tiene a la fecha en todos sus indicadores de desempeño.
Para compararnos, veamos cómo está la cobertura de educación superior en algunos países de América Latina y en el mundo: Argentina 90%, Chile 88%, Perú 70%, Uruguay 63%, Colombia 55%, Brasil 51% y la tasa promedio de las naciones pertenecientes a la OCDE es del 72%. En México es del 41% (Fuente: UNESCO/IESALC).
La aprobación en el Senado de la República, de la nueva Ley General de Educación Superior, representa un gran avance jurídico, para dar un fuerte impulso a la enseñanza terciaria y convertirla en palanca de las transformaciones.
En Zacatecas, si se quisiera hacer efectivo el derecho de los jóvenes a la educación superior, se requeriría una inversión en cientos y miles de millones de pesos. Y hoy, no se cuenta con esos recursos, por lo que es necesario hacer una planeación prospectiva y estratégica a corto, mediano y largo plazo.
DESCRIPCIÓN DE LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR:
La nueva Ley General de Educación Superior tiene una estructura jurídica de siete títulos, quince capítulos, 77 artículos y 18 transitorios. Podemos destacar de esta norma jurídica, los siguientes elementos distintivos:
1.-Es reglamentaria del Artículo Tercero de la Constitución; 2.-Incorpora los enfoques de cobertura universal y gratuidad; 3.-Respeta la autonomía universitaria; 4.-Vincula la educación superior con la realidad y necesidades de los sectores social, productivo y económico; 5.-Establece el sistema nacional de educación superior; 6.-Reconoce el papel de la Federación y los Estados en la materia; 7.-Crea el Consejo para la Coordinación de la Educación Superior; 8.-Establece medidas para asegurar la cobertura; 9.-Crea modelos de espacios universitarios libres de violencia de género; y 10.-Promueve esquemas de capacitación y formación de personal docente en educación superior.
Adicionalmente a esto, dicha Ley define otros objetivos esenciales, no menos importantes, entre los que se pueden mencionar los siguientes: Fortalece a las instituciones formadoras de docentes, en especial a las escuelas normales; estimula el diseño de esquemas renovados de financiamiento de la educación superior; plantea la necesidad de delinear nuevos modelos de evaluación y acreditación; fomenta la innovación científica y tecnológica; Promueve el mejoramiento de los mecanismos de fiscalización, rendición de cuentas y de transparencia; y propone la regulación rigurosa del funcionamiento de las instituciones particulares de este nivel.
La Ley General de Educación Superior aprobada por unanimidad en el Senado, será sometida a un trámite adicional, que consiste en la discusión y aval de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
LA SALIDA DE ESTEBAN MOCTEZUMA:
La salida de Esteban Moctezuma de la SEP, bien se puede tipificar como parte de la crónica de un ajuste anunciado, y que ahora hace realidad el presidente AMLO.
La educación habrá de jugar un papel esencial en la legitimidad y legitimación del proyecto de la 4T. Ojalá se nombre a un personaje conocedor y sensible del tema.
