Política

año desastrozo zacmexMANUEL IBARRA SANTOS

•          Año de la devastación económica.

•          2020, una sociedad sin escuelas.

•          La pandemia de la violencia criminal.

•          La rebelión de las mujeres en este año.

•          El presidente AMLO visita Zacatecas 2 veces.

•          Un año de definiciones políticas y la sucesión 21.

El 2020 será recordado en Zacatecas, por la presencia de la pandemia del covid-19, como un año catastrófico, devastador, de muerte, incertidumbre y dolor. Un período de tiempo distinguido por el desastre y la tragedia, que paralizó a la sociedad y a la economía.

Será recordado el 2020, por el advenimiento de la sociedad ficción, sin rostro, cubierto por máscaras y cubre/bocas, para ocultar, <quizá>, el dolor, la desesperanza y la muerte, traída por la pandemia.

Es el año de la sociedad sin escuelas y de los profesores convertidos en esclavos y aprendices de la tecnología digital. Es el momento en que aparece la dictadura de las redes, las que muestran hasta la intimidad y la desnudez, el efecto del miedo, la angustia y la incertidumbre, en los seres humanos.

El 2020 hizo que se tocaran los límites de la racionalidad, ciencia y religión. Los clérigos y pastores pidiendo respuestas a la ciencia y los científicos implorando ayuda a Dios. Se modificaron, así, las estructuras del entendimiento humano.

El año que se va, con la presencia del covid-19, a manera de la narrativa de La Divina Comedia, acercó a los seres humanos a la frontera del infierno de Dante, a la comunidad del llanto y del dolor eterno. Un tiempo apocalíptico.

Es el año de la rebelión de las mujeres, quienes tomaron las calles y las plazas públicas, en demanda de respeto a sus derechos y de exigencia a que pare la violencia de género y los “feminicidios”.  

El coronavirus ha dejado en nuestro Estado, en esta anualidad, casi dos mil muertos, en el país más 123 mil decesos y en el mundo un millón 800 mil víctimas.

Es el año del derrumbe de la economía. En México se desplomó el Producto Interno Bruto/Nacional hasta un 10%. En Zacatecas la caída ha sido más estrepitosa por los rezagos ancestrales que padece y la ausencia de inversión y de políticas efectivas de reactivación productiva. Esta se ha caracterizado por ser una época de pesadilla e infierno.

En lo social, en esta anualidad se detonaron exponencialmente los niveles de desigualdad. Zacatecas perpetuará su posición de ser una de las 10 entidades que más pobres produce en la República, según lo revela el CONEVAL.

opertivos policiacos nocheEl 2020 ha sido para Zacatecas, por otra parte, uno de los años más violentos de la historia. Hasta finales de noviembre pasado se habían registrado 935 homicidios dolosos, un 100% más que los registrados en el mismo lapso del 2019. En delitos de alto impacto –secuestros, asesinatos, extorsiones y feminicidios-, el Estado ocupó uno de los primeros cinco lugares en el país, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica (SESNSP). Esta anualidad se ha distinguido por ser de innumerables masacres violentas.

En materia educativa, esta ha sido la anualidad en que se dio la llegada –lo que nunca nadie imaginó-, de una sociedad sin escuelas, lo que motivó que más de cinco mil planteles en el Estado quedaran en el abandono y el olvido.

En lo político, el 2020 es año de grandes definiciones. Se anticipa la lucha por la sucesión gubernamental. Se postula formalmente hacia finales de esta anualidad, a David Monreal como candidato al gobierno de Zacatecas por la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por MORENA/PT/PVEM y PANAL.

Casi simultáneamente es designada Claudia Anaya, como candidata al gobierno de Zacatecas por la coalición “Va por México”, integrada por el PRI/PAN/PRD.

Es este un año de visitas importantes a Zacatecas. Realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador dos giras de trabajo a la entidad. También llegan al Estado, al menos nueve ministros federales, entre los que destacan los titulares de las siguientes dependencias: Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Energía, del Trabajo, de Seguridad, de Agricultura, de Economía y de Bienestar.

El 2020 ha sido un año traumático, de grandes desafíos, pero también de oportunidades y esperanza. A continuación, algunos acontecimientos importantes, mes por mes:

MES DE ENERO:

otrotototDía 1).-Se registra la noche anterior, masacre en el penal de Cieneguillas. En enfrentamiento entre grupos delictivos, mueren con armas de fuego 16 internos y cinco más quedan heridos. Un hecho que conmociona a la sociedad toda.

Día 2).-Por la mañana de este día, una nueva riña se registra en el CERESO de Cieneguillas, que deja como saldo un muerto más y cinco lesionados adicionales, todos ellos reclusos de este penal. En total suman, en dos días de masacre, 17 muertos y 10 heridos.

Día 15).-Rocío Nahle, Secretaria Federal de Energía visita oficialmente Zacatecas y signa con autoridades estatales y alcaldes convenio de ejecución de acción de ahorro de energía.  Nahle propone que Zacatecas sea sede el Instituto Nacional de Electricidad. Asegura que se contará con el apoyo del presidente López Obrador.

Día 16).-Con la presencia del Secretario de Agricultura Federal, Víctor Villalobos se inauguran las oficinas descentralizadas de Seguridad Alimentaria (SEGALMEX).

Día 30).-La Organización Mundial de la Salud declara alerta mundial por la expansión en más de 17 países del coronavirus, originado en una región de China.

MES DE FEBRERO:

Día 4).- Es electo Arturo Nahle García, nuevo magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

Día 23).-La violencia criminal no cede. Este domingo se registra la ejecución de nueve personas, siete en Río Grande y dos más en Francisco R. Murguía. Un fin de semana rojo, por el saldo de muertes y ejecuciones.

MES DE MARZO:

Día 6).-Durante segundo día consecutivo se mantienen las protestas de alumnas en diversas unidades académicas de la BUAZ, por el acoso sexual de maestros.

Tello y Lopez Día 7).-Por quinta ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador vista Zacatecas y en el municipio de Jerez entrega programas integrales para el bienestar. Convoca a todos a trabajar unidos, porque la Patria es primero.

Día 8).-En su segundo día de gira por la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Fresnillo celebra El Día internacional de la Mujer y declara que la violencia contra las mujeres no es compatible con la Cuarta Transformación.

Día 11).-La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara al coronavirus como una pandemia que está presente en más de 115 países del mundo, con miles de casos de contagio. En México se anuncian medidas preventivas.

Día 13).-El gobernador Alejandro Tello anuncia la suspensión del festival cultural Zacatecas/2020.

Día 14).-El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma anuncia que las clases en el sistema educativo mexicano se suspenden del día 20 de marzo al 20 de abril.

Día 19).- Se registra en la Cdmx la primera muerte producto del coronavirus. Se trata de una persona mayor de 41 años.

Día 19).-Por la tarde este este día se detecta en Zacatecas el primer caso de coronavirus y el gobernador Alejandro Tello convoca a la ciudadanía a que se extremen las medidas de prevención y aislamiento social.

Día 20).-El obispo de la diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló anuncia la suspensión de las ceremonias eucarísticas.

Día 23).-El gobernador Alejandro Tello presenta un informe de las acciones de su administración contra el Coronavirus y anuncia programa de estímulos fiscales para paliar la crisis económica.

Día 23).-México entra la fase de contagio local del coronavirus, lo declara la Organización Mundial de Salud.

Día 24).-El presidente anuncia en Palacio Nacional en la Cdmx, la puesta en marcha de un plan de contingencia frente al Covid/19, por más de 400 mil millones de pesos, se mantendrán los programas de bienestar, así como la construcción del aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Refinería Dos Bocas (de Tabasco), El Tren Maya y el plan de desarrollo y modernización del Istmo de Tehuantepec.

Día 26).-Por decreto gubernativo quedan prohibidos los velorios, funerales y misas colectivas, ante fallecimientos por coronavirus.

Día 28).-El presidente Andrés Manuel López Obrador, por primera vez, invita a los mexicanos a permanecer en casa para evitar el contagio del coronavirus.

Día 30).-La noche de este día fallece el primer paciente de coronavirus registrado en Zacatecas y hospitalizado el 18 de marzo en el HRZ número uno del IMSS.

MES DE ABRIL:

Día 6).-El gobernador Alejandro Tello declara que Zacatecas se encuentra contra la pared y sin dinero. 

Día 8).-El subsecretario federal de Salud, Hugo López Gatell revela que la pandemia es ocho veces más grande de lo que se reporta.

Día 20).-Publican el índice de transparencia en el manejo informativo de la pandemia del covid/19 y Zacatecas ocupa el lugar 25, en el ranking nacional.

Día 26).-Zacatecas es uno de los dos Estados que menor respeto ha mostrado a las políticas de aislamiento social de sana distancia en la República, el otro es Hidalgo.

MES DE MAYO:

Día 1).-Por segunda ocasión en la historia de México se suspende el desfile cívico del Día del Trabajo, a consecuencia del coronavirus; la primera ocasión fue en el 2009, por la pandemia del H1N1.

Día 6).-Al menos doce reos se fugan, por un túnel, del Centro Regional de Readaptación Social de Cieneguillas. 

Día 10).-Se implementa en Zacatecas el Hoy no Circula, como medida de contención para impedir que el covid/19 se propague.

Día 13).-El presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa mañanera, presenta en la capital de la república, plan de regreso a “la nueva normalidad”.

MES DE JUNIO:

ManuelFelguerezDía 8).-Muere a los 91 años el pintor zacatecano Manuel Felguerez, afectado por el covid-19. Deja al mundo una impresionante herencia como artista plástico y gran humanista, reconocido a nivel internacional.

Día 26).-En la comunidad de Cerro Gordo, del municipio de Fresnillo,  son localizados los cuerpos de 14 personas de sexo masculino, presuntamente con signos de tortura y de haber sido ejecutados, envueltos en cobijas.

MES DE JULIO:

Día 1).-Se conmemora el segundo aniversario del triunfo histórico en el 2018, de Andrés Manuel López Obrador y celebra evento conmemorativo en Palacio Nacional.

Día 16).-En el semáforo epidemiológico, Zacatecas regresa al color rojo, debido al aumento del caso de los contagios comunitarios e incremento del número de decesos.

MES DE AGOSTO:

Día 2).-Muere regidor del municipio de la capital, contagiado por covid-19. El es Gregorio Sandoval Flores.

Día 14).-El gobernador Alejandro Tello anuncia que la Feria Nacional de Zacatecas, en su edición 2020, se suspende, debido al covid-19.

Dia 14).-El presidente López Obrador declara duelo nacional durante un mes continuo por el número de víctimas de del covid-16.

Día 20).-El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador realiza intensa gira de trabajo por las entidad y encabeza actos de evaluación de las políticas de seguridad y de apoyo al sector agropecuario.

Anuncia que en los próximos meses se ejercerán más de 3 mil millones de pesos en apoyos sociales adicionales para los zacatecanos, que beneficiarán a más de 3 mil zacatecanos.

MES DE SEPTIEMBRE:

Día 1).-El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador emite mensaje al cumplir dos años su gobierno y afirma que el principal legado es la lucha en contra de la corrupción.

Virgilio Rivera DelgaDía 7).-Inicia formalmente este día, el proceso electoral 2020/2021, quizá, el más grande de la historia, en una elección concurrente, en donde estarán en juego más de 21 mil puestos de representación popular en el país: 15 gubernaturas, 500 diputados federales, en 30 entidades se renovarán alcaldías y en igual número de Estados se elegirán legisladores locales.

Día 8).-Presenta Alejandro Tello ante el pleno de la Legislatura del Estado, su cuarto informe de gobierno.

Día 15).-A las 23 horas de este día, desde balcón central de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador da el histórico grito de independencia, al conmemorar el 2010 aniversario de la Independencia de México, en una plaza del Zócalo vacía.

Día 18).-La secretaria federal del Trabajo, Luis María Alcalde realiza gira de trabajo por Zacatecas, con la finalidad de revisar  avances que en materia de modernización laboral.

Día 20).-Informa al alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal que ayer y este día se sintieron en las inmediaciones de El Mineral, en Las Palmas y en la Estación San José, movimientos sísmicos de baja intensidad, de 3 ó 4 grados ritcher.

MES DE OCTUBRE:

Día 7).-Muere a la edad de 77 años el científico mexicano, Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995.

Día 23).-Mario Delgado se convierte en el dirigente nacional de MORENA.

Día 30).-Renuncia David Monreal Ávila a la coordinación nacional de ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder) Federal, para buscar competir como candidato de MORENA.

MES DE NOVIEMBRE:

Día 6).-Liberan orden de aprehensión en contra de Pedro de León Mojarro, ex/líder estatal del PRD, diputado local y funcionario público estatal y federal, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Día 9).-El gobernador Alejandro Tello declara que los hospitales zacatecanos se encuentran rebasados y los médicos agotados.

incendio de alcaldíaDía 22).-Luego de estar secuestrada la niña “Sofía”, por más de 10 días, es localizado su cuerpo en un lote baldío en una colonia periférica de la cabecera municipal de Fresnillo, con signos de haber sido torturada.

Las oficinas de la presidencia municipal de Fresnillo, son vandalizadas por grupos de infiltrados que participan en protesta por la muerte de la niña.

MES DE DICIEMBRE:

Día 3).-El presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia la firma de convenio con la empresa internacional Pfizer para la adquisición de 34 millones de dosis de la vacuna para combatir el covid-19, dosis que empezarán a llegar este mes de diciembre.

DavidMonreal AvilaDía 5).-Este día en la sede nacional de MORENA, en la Ciudad de México, se registra David Monreal como pre/candidato al gobierno de Zacatecas. Así mismo, lo hacen José Narro, Luis Medina e Ulises Mejía.

Día 15).-El gobernador Alejandro Tello, anuncia a través de redes, que luego de hacerse las pruebas de covid-19,da positivo y guardará días de confinamiento.

Día 17).-En el pleno de la LXIII Legislatura de Zacatecas, por mayoría de votos, se aprueba el paquete económico para el 2021, por más de 30 mil millones de pesos.

Día 19).-En la capital de la República, el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado informa que el triunfador de la encuesta de apoyo ciudadano es David Monreal, lo que lo convierten virtual precandidato al gobierno de Zacatecas.

Claudia dos veces yaDía 22).-Se confirma por los dirigentes del PRI, PAN y PRD, la integración de la coalición “Va por México” y que su candidata al gobierno de Zacatecas, es Claudia Anaya.

Día 23).-Llega al país el primer lote de vacunas contra el covid-19 y se convierte México en uno de los primeros 10 países del mundo en programar su distribución a la población.

Día 23).-Los dirigentes nacionales de MORENA/PT/PVEM anuncia la conformación de la coalición “Juntos Haremos Historia”, para participar en los comicios del 2021.

Día 24).-David Monreal anuncia la integración de la coalición entre MORENA, PT, PAVEM Y PANAL,  para buscar el gobierno de Zacatecas.  

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe