Elecciones

29 de marzo 5
El INE difunde las listas de abanderados a las cámaras de Diputados y Senadores por mayoría y plurinominales

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los registros de candidaturas a diputaciones federales y al Senado de la República por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional (plurinominales).

Los registros aprobados para Zacatecas en diputaciones son:

Por la coalición por México al Frente (PAN-PRD-MC): María de Lourdes Martínez Arias, por el distrito 1; el ex diputado Mario Cervantes González, en el 2; la diputada local María Elena Ortega Cortés, va al 3, y Rosa María Lozano Aldrete, 4.

De Todos por México (PRI-PVEM-Panal): Norma Angélica Castorena Berrellezay Lyndiana, Distrito 1; Elizabeth Bugarín Cortés, Distrito 2; el ex alcalde de Zacatecas y diputado local Carlos Peña Badillo, Distrito 3; Roberto Luévano Ruiz, el ex presidente municipal de Guadalupe y ex presidente del PRI, Distrito 4.

Por Juntos Haremos Historia (Morena-Encuentro Social-PT): Mirna Zabeida Maldonado Tapia; el cantante de la Banda Jerez Marco Antonio Flores Sánchez (no aparece en la lista de plurinominales);  el ex rector de la UAZ, ex diputado y dirigente petista Alfredo Femat Bañuelos (quien también aparece en las pluris); el ex alcalde de Guadalupe Samuel Herrera Chávez, por los distritos 1,2,3 y 4, en ese orden.

SENADORES

Para el Senado de la República, el INE aprobó así las candidaturas de mayoría relativa de la coalición PAN-PRD-MC: la periodistas María de Jesús Chávez Contreras en el primer lugar de la fórmula, y en el segundo Rafael Flores Mendoza, ex alcalde de Guadalupe, ex diputado federal  y candidato a gobernador en 2016.

De PRI-PVEM-Nueva Alianza: la diputada federal saliente Claudia Anaya Mota en la posición 1 y Raúl Rodríguez Márquez, secretario de Finanzas en el sexenio del priista Arturo Romo Gutiérrez y  representante del gobierno estatal en la Ciudad de México en la administración de Alejandro Tello, en la 2.

De Morena-PT-PES, en el primer lugar va Soledad Luévano Cantú, ex candidata a la alcaldía de Zacatecas, y el ex diputado federal José Narro Céspedes, en el segundo.

PLURIS A LAS CÁMARAS ALTA Y BAJA

De Zacatecas, por la vía de representación proporcional al Senado, destaca con amplias posibilidades de acceder a una curul el ex gobernador Ricardo Monreal Avila, ubicado en el lugar cuatro de la lista de Morena.

Para diputados por la segunda circunscripción, es casi un hecho que llegarán, Nicolás Castañeda, ex secretario de Finanzas en el gobierno de la perredista Amalia García Medina y actual presidente estatal del Partido Encuentro Social, ubicado en el primer lugar.

El priista y dirigente minero Carlos Pavón ocupa el sitio 6, mientras que Alfredo Femat ocupa el 3 en el listado del Partido del Trabajo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe