Elecciones

inesegAntonio Baños consejero del INE no especificó la situación que impediría la colocación y apertura de casillas en el estado

Entrevistado por medios nacionales en la Ciudad de México, Marco Antonio Baños, consejero del INE se refirió a los conflictos sociales que se focalizan en los estados de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Zacatecas, y que han impedido al Instituto Nacional Electoral (INE) instalar la totalidad de las casi 157 mil casillas que prevé operen durante la jornada electoral del 1 de julio.

Explicó que se trata de menos de 100 casillas cuya instalación ha sido obstaculizada, no por la inseguridad y el crimen organizado, sino más bien los conflictos sociales de grupos étnicos

“Tenemos algunos puntos donde los grupos étnicos presentan demandas de carácter social que no son atendidas en tiempo por los gobiernos en turno y eso genera que las personas que habitan en esos lugares, se manifiesten diciendo que no van a dejar la instalación de las casillas”.

“Son espacios focalizados particularmente en cuatro estados, pero nosotros sabemos que las zonas de delincuencia o de crimen organizado no están impidiendo el desarrollo de la jornada electoral”, señaló.

Por su parte Lorenzo Córdova informó que el INE mantiene comunicación con las autoridades locales a fin de poder instalar la totalidad de las casillas.

“De otro modo, lo que haríamos es instalar casillas especiales en esos municipios, instalar casillas extraordinarias si fuera necesario y el último de los recursos es readscribir en otras secciones electorales a los ciudadanos”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe