Elecciones

Boletín 018 aSe trabaja ininterrumpidamente desde hoy y hasta contar el último paquete: INE

Zacatecas.- A las 8 horas de este miércoles, tal como lo indica el artículo 225, párrafo 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se instalaron en sesión espacial y permanente, los cuatro Consejos Distritales de INE Zacatecas para llevar a cabo los cómputos distritales; además, el Consejo Local se instaló en sesión extraordinaria permanente para dar seguimiento a los cómputos.

Los cómputos distritales corresponden a la tercera y última etapa en la que interviene el Instituto, aunque lo hará en diversos momentos de aquí y hasta finales de agosto.

El cómputo distrital de una elección es la suma que realizan los Consejos Distritales, con el acompañamiento de las representaciones de partidos políticos y candidaturas independientes, de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo que provienen de las casillas en cada distrito electoral.

Cabe señalar que, con meses de anticipación, se dispuso un protocolo y diversas medidas sanitarias para guiar y cuidar de la salud del personal durante estas jornadas de intenso trabajo. Destaca la previsión para que los consejos puedan hacer breves recesos con la finalidad de limpiar y desinfectar las áreas de trabajo, así como permitir la ventilación de los espacios.

Además, se exige a todos los asistentes el correcto uso de cubrebocas, mantener distancia entre las personas y se ha dispuesto de suficiente gel antibacterial e insumos para mantener limpios y desinfectados los espacios de trabajo en cada consejo.

De acuerdo con lo que establece la Ley Electoral en su artículo 311, párrafo 1, incisos b) y d), se realizará el recuento total de los votos cuando:

1.       Al inicio de la sesión del Consejo Distrital exista el indicio de que la diferencia entre el presunto ganador de la elección y el que obtuvo el segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual y el representante del partido político que postuló al candidato que obtuvo el segundo lugar lo solicite; esta condición no se cumple en ninguno de los distritos de Zacatecas.

Asimismo, la norma establece que se realizarán recuentos parciales cuando:

1.     No coincidan los resultados del Acta de Escrutinio y Cómputo del expediente de casilla con los resultados del Acta que obre en poder del presidente del Consejo Distrital o de los representantes de los partidos políticos.

2.     Se detecten alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla.

3.     No exista el Acta de Escrutinio y Cómputo en el expediente de la casilla ni obre en poder del presidente del Consejo Distrital.

4.     Existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos, a satisfacción plena de quien lo haya solicitado.

5.     El número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y el segundo lugares de la votación.

6.     Todos los votos depositados hayan sido a favor de un mismo partido político.

El recuento de votos es, en muchos casos, el reflejo de una competencia electoral reñida que exige la verificación de los resultados.

De acuerdo a los análisis realizados en reuniones de trabajo llevadas a cabo este martes en los cuatro distritos, se recontarán paquetes en estas cantidades:

Distrito

Paquetes/Casilla

Paquetes a recuento

01 Fresnillo

594

380

02 Jerez

754

393

03 Zacatecas

645

371

04 Guadalupe

584

325

Para los recuentos se trabaja de manera ininterrumpida y se instalan grupos de trabajo con los puntos de recuento necesarios, dichos puntos de recuento son operados por Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisoras y Supervisores Electorales y cuentan con representaciones de partidos políticos.

Se prevé que los cómputos terminen alrededor del mediodía de este jueves.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe