Se reunió con el titular David Korenfeld Federman en la capital del país

La modernización alcanzó ya en 2013 y 2014 a mil 700 unidades en beneficio de 15 mil productores

 

MÉXICO, D.F. Con el objetivo de beneficiar a 12 mil 520 productores zacatecanos en el proceso de modernización de mil 565 pozos profundos, el Gobierno de Zacatecas solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoyo para modificar las reglas de operación a fin de incluir a productores con más de dos pozos y aquellos con 10 años o más de haber recibido equipamiento.

De aprobarse las propuestas realizadas por el Gobierno de Zacatecas el universo de beneficiarios potenciales podría alcanzar 8 mil 616 pozos, de los que  mil 565 son elegibles si se modifican las reglas de operación.

El Programa Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego (RMTEUR), anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, que contempla la sustitución de 5 mil pozos y la modernización de los canales de conducción de aguas en las unidades de riego agrícola en el estado, diferido a cinco años, en beneficio de 40 mil productores.

En reunión de trabajo con el director de la Conagua, David Korenfeld Federman, el gobernador dijo que con las modificaciones sugeridas, de cara a la aprobación del paquete fiscal 2015, será posible no solo cumplir, sino ampliar el compromiso federal de modernización del campo zacatecano.

De acuerdo con información de la Secretaría del Campo (Secampo), en 2013 fueron beneficiados 4 mil productores con mejoras a  500 pozos mientras que al finalizar 2014, mil 200 pozos serán rehabilitados y beneficiarán a 9 mil 600 productores.

En los próximos tres años, los gobiernos federal y estatal rehabilitarán 3 mil 300 pozos en beneficio de 26 mil 400 productores zacatecanos.

Por su parte, David Korenfeld reconoció el avance del gobierno zacatecano en el compromiso de la modernización del campo, único en el país, y dijo que seguirán apoyando a la administración de Miguel Alonso para tecnificar el riego, a fin de hacer más eficiente el agro zacatecano.

David Korenfeld y Miguel Alonso Reyes coincidieron en que para avanzar hacia la sustentabilidad hídrica de la entidad, se analiza el desarrollo de infraestructura que permita el abasto con fuentes de agua superficiales, lo que permitirá reducir la explotación de los acuíferos y, en el mediano plazo, fomentar su recuperación.

En la reunión estuvieron presentes funcionarios del organismo federal, el Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza y la Titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, Alma Fabiola Rivera Salinas.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner