Gobierno
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Integrantes del cabildo califican el documento de avanzada; incluye lenguaje de género

 

El pleno del cabildo aprobó la actualización de la legislación interno del municipio, con lo que se crea el nuevo Reglamento Interior del Ayuntamiento de Zacatecas, que "avanza de manera vanguardista y sienta un precedente, al ser el único en el que se incluye además un lenguaje de género", se dijo.

 De acuerdo con el fundamento legal, fue aprobado este nuevo reglamento, que suplirá al publicado el 4 de octubre de 2000, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, en un hecho histórico, que es resultado de más de ocho reuniones de trabajo en la que participaron Regidores de todas las fracciones que conforman el ayuntamiento.

 Los integrantes de la Comisión edilicia de Revisión y Actualización de la Legislación Interior del Municipio, dieron a conocer la creación y reformas a dicho reglamento, que concluyen con la aprobación, por unanimidad, de las mismas, en esta sesión ordinaria de cabildo.

 De acuerdo con los integrantes de dicha comisión, “será un instrumento que nos permita, al final de cuentas, rendir mejores y mayores frutos a la ciudadanía a la cual nos debemos; nuestro reconocimiento al presidente municipal por su esfuerzo y visión, al implementar la nueva reingeniería administrativa, que dio paso a la revisión del Reglamento, que beneficiará la actividad interna del cabildo”.

 En referencia a las reformas y adiciones del documento, se destaca que los cambios de fondo serán, entre otros, la instalación del ayuntamiento, en un evento público y solemne.

 Se eliminan las sesiones secretas, y se crean las sesiones privadas; se determina el tipo de permiso o licencia de los integrantes, en cuanto a su procedimiento.

 Se define también de manera clara y precisa la forma y tiempos de notificación de las sesiones; se faculta al secretario de Gobierno Municipal para que por instrucciones del presidente, cite a las sesiones de Cabildo. Además se determinan las sanciones en las faltas de los regidores y en el incumplimiento del reglamento.

 Los regidores de oposición, Francisco Trejo, del PAN, e Hiram Galván, coincidieron en que el pleno del Cabildo hoy sienta un precedente, ya que en más de 14 años no se había dado una modificación de esta magnitud.

 Este es el resultado de muchas horas de trabajo para sacar adelante el proyecto que fue presentado meses atrás, lo que demuestra que los integrantes del Cabildo “sí sabemos ponernos de acuerdo y sacar adelante el trabajo, independientemente del color de partidos”, resaltó Francisco Trejo.

 Hiram Galván destacó que la elaboración de este Reglamento pone al Municipio en una posición de avanzada, que no hubiera sido posible sin la iniciativa del presidente Carlos Peña, al proponer la reingeniería administrativa.

 Con ello, dijo, se da el primer paso “para que vayamos más allá, en diferentes foros, a proponer, como imperiosa necesidad, una nueva Ley Orgánica Municipal, que es ya obsoleta”.

LEGADO IMPORTANTE PARA LAS ADMINISTRACIONES VENIDERAS: ALCALDE

 Por su parte, Carlos Peña enfatizó que este ayuntamiento está dejando un legado importante desde el punto de vista legal, para las futuras administraciones en materia normatividad, en el desempeño y desarrollo de la capital Zacatecas, y para que otros municipios puedan replicar esta realidad.

 “Es sumamente importante lo que vivimos hoy, además de una nueva estructura de la administración pública municipal que nos permite ser eficientes en el desempeño de la obligación que tenemos, y una realidad como vecinos de municipios metropolitanos”.

 Por ello, el alcalde reconoció el esfuerzo conjunto que realizaron los Regidores de todas las fracciones, las horas de trabajo, de estudio, incluso de discusión para que este proyecto se lograra, a la vez de la colaboración estrecha que para ello tuvieron con la Secretaría de Gobierno encabezada  por Alfredo Salazar y la Dirección Jurídica.

 “Es una iniciativa que trasciende, con la que estamos marcando historia como ayuntamiento (…) hoy estamos dando pasos muy importantes para consolidar no solo nuestra administración, sino que facilitará el trabajo de las administraciones que vienen detrás, dejando con ello un legado muy importante”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe