Gobierno

ceseLa democracia en México recibe un golpe, al obstaculizar una voz profesional, independiente y crítica: Lagunes

Periodistas reunidas en NY entregan documento en la Embajada de México en la ONU

 Rosa María Rodríguez Quintanilla, enviada*

Cimacnoticias | Nueva York

 

Organizaciones de periodistas, feministas y de la sociedad civil que asisten a la 59 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), rechazaron los intentos por silenciar a la periodista Carmen Aristegui Flores y su equipo de trabajo en MVS Radio, y advirtieron que cuando se coarta la libertad de expresión, el sistema se vuelve una dictadura.

En representación de la Red Nacional de Periodistas (México), de la Red Internacional de Periodistas con visión de Género, así como de las distintas organizaciones de mujeres y feministas que participan aquí en la revisión de la Plataforma de Acción de Beijing + 20 y la elaboración de los Objetivos de Desarrollo Sustentable post 2015, la directora general de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) Lucía Lagunes Huerta, entregó un documento al Embajador Alterno de México en la ONU, Juan Sandoval Mendiolea.

Esta mañana las periodistas señalaron ante la Embajada de México en la ONU, “no se puede reconocer la labor de las periodistas en el pleno de sesiones de Naciones Unidas y guardar silencio ante un atentado a la libertad de expresión de la periodista con mayor influencia en México, atentado disfrazado de una decisión de empresa”.

Lagunes Huerta agregó que “es inaceptable que la censura de género y el autoritarismo intenten silenciar a la periodista Carmen Aristegui Flores y su equipo, quienes han dado voz a las mujeres y con su periodismo, contribuyen a la democratización de los medios de comunicación y de la sociedad mexicana. Democracia que hoy nuevamente recibe un golpe, al obstaculizar una voz profesional, independiente y crítica”.

En las oficinas de la Misión mexicana en Naciones Unidas, ubicadas en el piso 28 del edificio Millenium, las representantes de las organizaciones firmantes exigieron al gobierno mexicano todas las acciones para garantizar a las periodistas el acceso a los medios de comunicación y el pleno goce de la libertad de expresión, como condición fundamental para el empoderamiento de las mujeres.

“Que México deje de ser candil de la calle y se llene de luz con la apertura a las voces plurales”, dijo Lucía Lagunes al recordar que hoy en día, las mujeres sólo son protagonistas del 24 por ciento de la información noticiosa que se genera en el mundo.

La directora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC por sus siglas en inglés), Teresa Ulloa Ziáurriz, advirtió que cuando coartamos la libertad de expresión, el sistema se vuelve una dictadura y deja de ser una democracia, al rechazar el despido de Carmen Aristegui, “periodista que  siempre ha dado voz y espacio para denunciar la violación a los derechos humanos de las mujeres, como la trata y el tráfico de personas”.

Al sumarse a esta demanda, las diputadas federales panistas Raquel Jiménez y Tania Morgan, exigieron al gobierno mexicano que garantice el  ambiente propicio para el ejercicio de todas las libertades consagradas en la Constitución y en los tratados internacionales que nuestro país ha signado.

Cabe recordar que el pasado 12 de marzo, los periodistas que encabezaban la Unidad de Investigaciones Especiales del noticiario de Aristegui, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, fueron despedidos de la primera emisión de noticias de MVS por presuntamente “comprometer” los “recursos y marcas” de MVS Radio al presentarse en la plataforma virtual  Méxicoleaks, como integrantes de este medio.

El pasado 11de marzo, la empresa MVS se deslindó de Méxicoleaks y difundió un spot donde señalaba que Aristegui así como su equipo de la Unidad de Investigaciones Especiales, habían cometido “abuso de confianza” por realizar sin consultar a la empresa, una alianza que sólo corresponde realizar a la administración de la misma.

El 12 de marzo la emisora difundió un nuevo spot donde agregaba que el problema no era la plataforma virtual, sino que sus colaboradores comprometieran y dispusieran de los recursos y marcas de la empresa para la realización de alianzas, al tiempo que anunciaba los despidos de los periodistas Lizárraga y Huerta.

El viernes 13- última emisión del noticiario matutino- Aristegui pidió la reincorporación de ambos periodistas. Este domingo, MVS señaló que no cedería a ultimátums de sus colaboradores, y dio por terminada la relación laboral con Carmen Aristegui Flores.

*La cobertura informativa de Cimacnoticias se realiza en alianza con la Red Nacional de Periodistas de México, como parte de los festejos por los 20 años de la Red.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe