Gobierno

9d2db89d 652c 4908 bcff 127ce0b025a5El gobernador analizó los resultados de revistas especializadas sobre la disciplina económica y social de su gestión

 

El gobernador Miguel Alonso Reyes se refirió a la responsabilidad de su administración en el manejo de los recursos públicos, lo que ha permitido que el estado destaque en el ámbito nacional en cuanto a desempeño financiero, desarrollo humano y modernización del marco normativo.

Explicó que, de acuerdo con diversos reportes de organismos nacionales e internacionales, la de Zacatecas se ha posicionado como una administración dispuesta a afrontar los retos con políticas públicas que respondan a las expectativas de todos los ciudadanos, particularmente los que menos tienen.

Como ejemplo, se refirió al reporte de la revista especializada en el análisis de información financiera Aregional, en el que Zacatecas obtuvo una calificación de 69.6 puntos, situándose por encima de la media nacional.

Estos resultados se deben al fortalecimiento de los ingresos propios, así como al aumento del gasto de capital. Además, el déficit financiero es moderado y el endeudamiento no afecta la flexibilidad financiera, destacó.

El mandatario estatal refirió que según el reporte Zacatecas pertenece a los estados que avanzaron posiciones de manera positiva, ya que aumentó más de cinco puntos en el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (IDFEF), lo que la ubica como la entidad federativa que ganó más lugares.

Alonso Reyes atribuyó estos resultados a que su gobierno ha dado prioridad al aumento de los ingresos propios del estado, lo que se ha logrado mediante políticas públicas con un enfoque social, pues el objetivo no es meramente recaudatorio, sino que busca impactos reales en la economía de las familias.

Como ejemplo, se refirió al Decreto de Subsidios Fiscales y Facilidades Administrativas, que se implementó para el 2015, el cual contempla, entre otros beneficios, la exención en el pago de la tenencia, cuyo plazo se amplió hasta marzo, debido a la respuesta positiva de la ciudadanía. 

Gracias a esta corresponsabilidad entre sociedad y gobierno, expresó, se ha logrado mejorar la recaudación, no sólo en el pago de refrendo, sino también en lo que se refiere al Impuesto sobre Nómina, por mencionar algunos.

Aunado a estas acciones, agregó, su gobierno implementó un plan de racionalización del gasto, con lo que se disminuyó el uso de las líneas de crédito de corto plazo, lo que se reflejó positivamente en el pago de menos intereses.

El gobernador del estado explicó que otra de las acciones a las que ha dado prioridad es el combate a la pobreza, mediante el Programa SUMAR y la Cruzada Nacional contra el Hambre, gracias a los cuales Zacatecas logró el octavo lugar con más avance, según el reporte: Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD).

Alonso Reyes también se refirió al impacto por la aprobación de la nueva Ley del Issstezac, pues según la calificadora Moody´s Investors de México, la reforma de pensiones, aprobada por la 61 Legislatura, es un factor crediticio positivo para el estado. 

Con estos reportes, expresó, se puede constatar el rumbo positivo que ha caracterizado a Zacatecas en los últimos años, y si bien son muchos los retos por superar, seguirá trabajando de la mano de los ciudadanos para lograr mayores impactos en el desarrollo de la entidad. 

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe