Gobierno

reuZacatecas. Acudió el gobernador Miguel Alonso y expuso las acciones en busca de productividad mayor en el campo

El gobernador Miguel Alonso Reyes clausuró la VII Reunión Ordinaria del Consejo Directivo 2013 - 2016, de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO) A.C., en la que participan 32 asociaciones.

Luego de darles la bienvenida, Alonso Reyes dijo que dicho encuentro servirá como una plataforma para el intercambio de ideas, experiencias y proyectos, entre productores, investigadores y distribuidores, a fin de hacer del campo zacatecano, uno más productivo y rentable.

Aseguró que luego de atravesar por una de las peores sequías más severas, debido al cambio climático, el Gobierno del Estado se enfocó en establecer esquemas de producción para nuevos mercados y así mejorar las condiciones del campo, vinculándolo a nuevas tecnologías.

Algunas de esas acciones fueron el apoyo al reordenamiento productivo, con el impulso de más de 440 mil hectáreas de suelos no aptos para la agricultura de bajo rendimiento y recurrente siniestralidad.

Informó que mediante el Programa de Conversión de Cultivos, se inició la siembra de especies forrajeras y bajo el esquema de agricultura por contrato, se sembraron 80 mil hectáreas con cultivos de cebada maltera, trigo panificable, girasol y calabaza.

La producción obtenida será para atender la demanda de la industria y se entregarán por lo menos 80 mil toneladas de cebada a Grupo Modelo, 30 mil toneladas de trigo panificable a Bimbo, así como 10 mil toneladas de girasol alto oleico y 2 mil 500 toneladas de pepita de calabaza a otras empresas.

Alonso Reyes también informó que, con el fin de hacer un campo productivo, los gobiernos, estatal y federal, destinaron 100 millones de pesos en equipamiento e infraestructura.

Además, recordó que Zacatecas es el único estado en contar con el compromiso presidencial para la modernización de 5 mil pozos de riego agrícola, en los cuales ya se han invertido 640 millones de pesos en la modernización de 2 mil de ellos, beneficiando a 5 mil familias.

En materia de fortalecimiento a la ganadería de la entidad, se está construyendo el primer Centro de Evaluación y Mejoramiento Genético de Ganado, para el cual se invierten 6.5 millones de pesos, en beneficio de 800 ganaderos.

Otra acción, dijo el mandatario, es la implementación de un Sistema de Guía Electrónica para la movilización del ganado en pie, que cuenta con 50 técnicos supervisores, lo que coloca a Zacatecas dentro de los primeros cinco estados en utilizar este sistema, que será obligatorio para finales de 2016.

Finalmente, el Titular del Ejecutivo aseguró que con estas acciones y la coordinación de esfuerzos con fundaciones como Produce A.C., se logrará convertir el campo en uno más competitivo y más justo.

Por su parte, Mauricio Lastra Escudero, presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, aseguró que estas reuniones sirven para la propagación de buenas noticias y el intercambio de ideas entre productores de todos los estados.

Agradeció la invitación hecha por el mandatario estatal para llevar a cabo en Zacatecas esta VII Reunión Ordinaria del Consejo que encabeza y aseguró que con el acompañamiento de los gobernadores, los productores se benefician más.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe