Gobierno

nuezAsiste coordinadora nacional María de los Ángeles Fromow a la 10 reunión de Órganos Implementadores

La inauguración corrió a cargo del gobernador Miguel Alonso

 

 

justiEn Zacatecas el Sistema Acusatorio Adversarial se ha implementado en 14 de los 18 distritos y quedará concluido el próximo 4 de enero de 2016

Con la presencia de la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, el gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la X Reunión Nacional de Órganos Implementadores.

En dicha reunión, Alonso Reyes informó que el objetivo se centrará en una evaluación de eficiencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se reflexionará sobre los actores, las funciones y el ambiente del mismo, así como el servicio que se brinda a la ciudadanía.

El mandatario recordó que el 5 de enero de este año quedó implementado en Zacatecas el Sistema Acusatorio Adversarial, en 14 de los 18 distritos que hay en la entidad, y aseguró que para el próximo 4 de enero de 2016, el Sistema se habrá implementado en la totalidad de los distritos, lo que dejará medio año de margen a la fecha fijada para todo el país, que es el 18 de junio de 2016.

Además, dijo, la implementación de esta política pública condujo nuevos cambios en las instituciones del Estado vinculadas a la procuración y administración de justicia, tal es el caso del Código Procesal Penal y las leyes orgánicas del Tribunal Superior de Justicia, de la Defensoría Pública, de la Procuraduría General de Justicia y de Instituciones Policiales.

Como complemento a lo anterior, el titular del Ejecutivo informó que también se han construido inmuebles dedicados a dar un espacio digno a las salas de los tribunales, a las oficinas de investigación y a los despachos de abogados de oficio, por mencionar algunos.

La adopción del Nuevo Sistema de Justicia Penal obliga a capacitar a los servidores públicos responsables de operar el sistema; por ello, dijo Alonso Reyes, aproximadamente 500 policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública fueron capacitados y en los próximos meses recibirán instrucción en la materia otros 700 elementos, para sumar un total de mil 200.

Finalmente, el Ejecutivo del estado reiteró el esfuerzo que Zacatecas hace a favor de una justicia pronta, imparcial, expedita y completa, que busca la protección del inocente, el abatimiento de la impunidad y la reparación del daño a la víctima.

Por su parte, la titular de la SETEC, María de los Ángeles Fromow Rangel, felicitó al gobernador por su impulso y apoyo para la pronta implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado.

Destacó que ésta será una reunión diferente a las anteriores, ya que se realizarán evaluaciones a los estados que ya hayan implementado en su totalidad el Nuevo Sistema y se orientará y apoyará a los estados que están en miras de cumplir con el objetivo.

Fromow Rangel aseguró que el Sistema ya trabaja parcial o totalmente en todo el país, por lo que en dicha reunión también se monitoreará y evaluará su implementación para conocer nuevas áreas de oportunidad, a fin de lograr una justicia más cercana a la gente.

Además, recordó que hace pocos días se aprobó el Plan Especial de Capacitación en materia de Justicia Penal y Capacidades Policiales Básicas, donde la meta es el adiestramiento de más de 333 mil policías en siete protocolos y competencias básicas del Nuevo Sistema, las cuales incluyen el resguardo de evidencia y la custodia de la escena del crimen.

Finalmente, la titular de la Secretaría Técnica reconoció la presencia del Director de la Oficina de Justicia y Seguridad Ciudadana de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Donald Chisholm, ya que, dijo, han sido aliados importantes en la implementación del Sistema, que ya abarca al 61 por ciento de la población.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe