Gobierno

transZacatecas. Fue instalado el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, en presencia de INAI y CEAIP

Afirma Jaime Santoyo como fundamental la participación ciudadana

 

Al atestiguar la instalación del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno, se pronunció por impulsar la transparencia con formalidad, verdad y sin simulaciones.

A nombre del gobernador Miguel Alonso Reyes, dijo que la participación ciudadana es fundamental en la toma de decisiones y consideró que el gobierno no debe ser visto como antagonista de la sociedad, sino como un aliado de ésta.

Es por ello —agregó— que el gobierno estatal continuamente busca estrategias y acciones que promuevan mejores condiciones para los gobernados y generen mejor gobernanza, mediante la renovación de la alianza existente entre ambos.

El secretario general de Gobierno agregó que el mandatario zacatecano abrazó, desde un principio, el modelo de Gobierno Abierto, ya que permitirá contar con una mejor transparencia y rendición de cuentas.

Francisco Raúl Álvarez Córdova, director de Gobierno Abierto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), aseguró que este modelo permitirá construir puentes de diálogo entre ciudadanía y gobierno.

Reconoció, además, que en Zacatecas existen condiciones inmejorables para la implementación de este ejercicio de Gobierno Abierto, así como el liderazgo que ha asumido la CEAIP en la coordinación de esfuerzos en este sentido.

Raquel Velasco Macías, comisionada presidenta de la CEAIP, dijo que con este modelo se generará un espacio de diálogo en la toma de decisiones para fomentar la apertura de los gobiernos locales e impulsar prácticas que impacten en el desarrollo del estado.

Los integrantes del secretariado manifestaron su beneplácito por la implementación del modelo de Gobierno Abierto, que permitirá una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones y, por ende, el fortalecimiento de la democracia en Zacatecas. 

Conforman el secretariado: Rafael Guadarrama (representante de la sociedad civil), Guillermo Huizar (Poder Ejecutivo), Ana Longoria (Poder Legislativo), Nadia Hernández (Poder Judicial), Said Samán (UAZ), Carlos Peña (alcaldes) y Julieta del Río (CEAIP).

Al rendir protesta como representante de los ayuntamientos, el presidente municipal de Zacatecas, destacó que este logro que hoy se tiene en materia de transparencia no se trata solo de un discurso, sino del hecho; es pasar de la buena intención a un gran compromiso, a la acción de transparentar las acciones de gobierno “que estamos llevando a cabo con la responsabilidad que la ciudadanía nos otorgó”.

Esta acción que inicia, dijo, es parte de lo que exige el ciudadano a las autoridades. Estableció que tenemos que demostrar con hechos lo que hacemos y lo que decimos, para que los órdenes de gobierno le den certeza al ciudadano, “hoy más que nunca debemos tomar decisiones de la mano con la ciudadanía” y juntos, diseñar políticas públicas que nos permitan transitar hacia un gobierno abierto, transparente y con responsabilidad administrativa y para ello, se debe apostar a la capacitación del recurso humano, para fomentar y formar esa nueva cultura de la transparencia.

El compromiso que hoy asume, dijo Carlos Peña, es para trabajar por un gobierno abierto y transparente en nuestra entidad, para que no solo sea de buenas intenciones, sino para demostrar que vamos caminando a tomar este tipo de decisiones.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe