Gobierno

transpaZacatecas. En el Día Internacional de Acceso a la Información Pública la SFP le transfiere el programa

Acuden el secretario Huizar y la comisionada presidenta de la CEAIP

diaint

En el marco del Día Internacional del Acceso a la Información Pública, Carlos Peña, presidente municipal de Zacatecas firmó un convenio de colaboración de Transferencia tecnológica del sistema de atención ciudadana, y recibió el manual de usuario, así como la licencia con atributos legales de manera gratuita de dicho sistema, de manos del secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza.

El funcionario estatal dijo que es un gusto transferir en este marco, un sistema que opera mediante internet para interponer denuncias ciudadanas y darles seguimiento, “porque el alcalde Carlos Peña es un convencido de que la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas, son requisitos sustanciales para una práctica democrática.

“Es muy grato comentar que Carlos Peña es el primer presidente municipal que levanta la mano para que le sea transferido este sistema”, dándole vida a esta organización constituida, (refiriendo la reciente instalación del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto Zacatecas del que el alcalde es integrante), y que tendrá enorme colaboración entre la Secretaría de la Función Pública y las Contralorías Municipales.

Dijo que este marco es la fecha adecuada para la firma de convenio y transferencia del Sistema de Transparencia, pues en la capital se tiene a un alcalde con el compromiso de la rendición de cuentas, que es una característica más de Carlos Peña, aunado a los buenos resultados que le ha dado a la ciudadanía.

Huizar Carranza se dijo un convencido de que en la actualidad se debe gobernar de la mano de la gente, aún más cuando los órdenes fiscalizadores no cuentan con la infraestructura suficiente para garantizarle a la ciudadanía la vigilancia integral de los servicios públicos, y para que ésta se dé de manera eficiente es muy importante incentivar la participación ciudadana.

En su oportunidad, Carlos Peña consideró relevante que la capital se convierta en pionera en este tema de la rendición de cuentas, de ser un gobierno con transparencia y abierto, al mantener ese vínculo permanente con los ciudadanos.

“Ello nos obliga y compromete a quienes somos servidores públicos, a eficientar nuestra respuesta a favor del ciudadano, pues ello genera condiciones de certeza que tienen que ver con la transparencia”.

Expresó que en esta materia, los municipios “tenemos una gran obligación”, pero más que ello, debe ser un tema de convicción, pues muchas veces podemos no entender la exigencia del ciudadano, que tiene todo el derecho de pedir información y también está la obligación de la autoridad de informar de manera puntual y transparente de lo que estamos haciendo.

Lo que no se vale, aclaró, “es especular, generar confusión por la falta de información”, por ello consideró importante que en el marco de este Día Internacional del Acceso a la Información Pública, se enfatice la responsabilidad de las autoridades para con los ciudadanos, de entregarles resultados transparentes.

En esta materia, el alcalde refrendó que su administración ha trabajado todos los días, no solo en el discurso, sino con hechos y con convencimiento, de ser abiertos y transparentes en materia de gobierno y políticas públicas, “esa realidad permanente la decidimos tener desde la capital”.

Reiteró que con esta firma de convenio es muy importante garantizar el derecho a la información pública y con ello hacer las acciones de gobierno más eficientes. Garantizar la justicia, la transparencia y la verdad, es un camino hacia el que se debe seguir transitando.

Peña expresó su voluntad de seguir trabajando con la Secretaría de la Función Pública para fortalecer los sistemas de atención ciudadana, y mantener en permanente evaluación a los servidores públicos, para cumplir el reto y expectativas de la ciudadanía.

Marisela Rivapalacio, secretaria de la Contraloría Municipal, comentó que el sistema de atención ciudadana establece mecanismos y estrategias de participación ciudadana en la transparencia, con lo que dio la bienvenida a los participantes en este acto, principalmente a Raquel Velasco, comisionada presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), quien dictó una conferencia magistral en esta materia.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe