Gobierno

100 1735Zacatecas. Se han invertido 427 millones 692 mil pesos en los 58 municipios de la entidad, informó el titular del Poder Ejecutivo estatal

   

Con una inversión de 427 millones 692 mil 166 pesos, la actual administración ha realizado mil 247 obras de infraestructura social básica en los 58 municipios, informó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

A través del Programa Infraestructura Social Básica (PISB), a lo largo de cinco años, se ha mejorado el acceso a los servicios básicos en los municipios con marginación media y alta, detalló el mandatario.

A fin de mejorar la calidad de vida de los zacatecanos, el Gobierno del Estado ha ejecutado obras de agua potable, drenaje, electrificación, construcción de baños dignos, y acciones de asistencia social y servicios comunitarios.

La instalación de estufas ecológicas, construcción y equipamientos de Comedores Comunitarios y la rehabilitación de Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), son algunas de las acciones que se han emprendido como parte del PISB.

En este sentido, el titular del Poder Ejecutivo informó que a lo largo del sexenio se han realizado 206 obras de agua potable, en 161 localidades, lo que ha beneficiado a 30 mil 115 habitantes, con una inversión de 67 millones 468 mil 278.

Mediante la Secretaría de Desarrollo Social, se instalaron también celdas solares que, con una inversión 2 millones 231 mil 217, beneficiaron a habitantes de localidades de difícil acceso, en Pinos, Genaro Codina, Santa María de la Paz, Melchor Ocampo, Momax, Teul de González Ortega y Tepechitlán.

Durante los primeros cinco años de administración, se han hecho 254 obras de drenaje en 160 localidades; construido 3 mil 755 baños dignos, 22 comedores comunitarios  y se equiparon nueve más en 18 municipios del estado, ubicados en un total de 28 comunidades.

Alonso Reyes destacó también los trabajos de rehabilitación en cinco Centros Comunitarios de Aprendizaje, en los municipios de Genaro Codina, Mazapil y Villa de Cos, con el objetivo de brindar herramientas que faciliten el acceso a la tecnología en dichos municipios.

Gracias a un convenio entre estado y municipios, se logró la concurrencia de 44 millones 542 mil 975 pesos, para 96 obras de infraestructura social, en 21 demarcaciones, entre las que destaca la construcción, ampliación y rehabilitación de sistemas de agua potable, sistemas de red de drenaje y alcantarillado y electrificación.

El gobernador del Estado refrendó su compromiso con los que menos tienen, y aseguró que la administración a su cargo trabajará intensamente para seguir con la disminución de los índices de pobreza en la entidad.

Finalmente, Alonso Reyes destacó que, con estas acciones, Zacatecas se colocó a nivel nacional en el segundo lugar en la reducción de los índices de pobreza extrema, según datos del Coneval.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe