Gobierno

trenZacatecas. Se reunió con directivos, funcionarios federales, estatales y municipales para darle seguimiento al proyecto de la construcción del libramiento

Se crean dos grupos de trabajo que atenderán a afectados y temas de seguridad ferroviaria

   

Luego de los accidentes ferroviarios registrados durante el presente mes en la capital del estado, y  para brindar mayor seguridad a la ciudadanía, a través de acciones inmediatas y de mediano y largo plazo, el gobernador Miguel Alonso Reyes convocó a una reunión urgente con directivos de Ferromex, así como con funcionarios federales, estatales y municipales.

En dicha reunión, se acordaron acciones inmediatas de atención a afectados y DE seguridad ferroviaria; asimismo, instruyó acciones de mediano y largo plazo para acelerar el proyecto del libramiento, con el propósito  de sacar las vías del ferrocarril del área metropolitana.

Durante la reunión, directivos de Ferromex, encabezados por Alejandro Alarcón Garza, subdirector de Relaciones Institucionales y Comunicación, reconocieron que el gobernador, desde el inicio de su administración, ha atendido el tema del cruce del ferrocarril por el área metropolitana.

Ejemplo de  ello es la creación de infraestructura para evitar accidentes en los cruces ferroviarios, como el paso a desnivel en la Curva de la Araña.

Respecto a las acciones a mediano y largo plazo, Alonso Reyes instruyó continuar con los trabajos que se han venido realizando desde hace más de dos años como son  el proyecto ejecutivo, los estudios de costos-beneficio, de trazo e inversión, para hacer realidad la construcción del libramiento.

Derivado de esta reunión, se integraron dos grupos de trabajo, el primero, que habrá de dar seguimiento a las acciones inmediatas y permanentes de atención a afectados, el control de velocidad del ferrocarril, así como la implementación de monitores de prevención de accidentes.

Un segundo grupo, que dará seguimiento al proyecto de la construcción del libramiento ferroviario, tanto a través de las gestiones ya realizadas por el Gobernador ante instancias federales, como con la empresa Ferromex.

Ambos grupos habrán de presentar resultados concretos en esta misma semana, luego de sus respectivas reuniones de trabajo.

Ahí, se destacó la atención que se ha brindado a los casos de descarrilamiento del ferrocarril, a través de la respuesta inmediata y coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, encabezadas por Alonso Reyes, para lograr el control de daños.

Asimismo, los asistentes reconocieron al gobernador por la convocatoria inmediata a la reunión, así como la voluntad de la empresa para atender la situación.

Durante la reunión estuvieron presentes, por parte de la empresa Ferromex, Francisco Manuel Rodríguez Carrillo, subdirector de Operaciones y Control México; José Luis Ornelas Vázquez, de Protección Ferroviaria, y Miguel Ángel Tarín Martínez, coordinador de Prevención, Normatividad, Seguridad y Operaciones.

Además, participaron, Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno; Leticia Soto Acosta, procuradora general de Justicia del Estado; José Francisco Ibargüengoytia Borrego, secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado; Luis Alfonso Peschard Bustamante, director general del Centro SCT en Zacatecas.  

Y Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas; Esteban Herrera Ugarte, coordinador de la Unidad de Planeación del Gobierno del Estado; Mario Rodríguez Márquez, coordinador de Asesores, así como Felipe Muñoz Ruvalcaba, director estatal de Protección Civil.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe