Gobierno

lideresasMéxico, Uruguay y Bolivia en encuentro internacional; el gobernador Alonso ofrece que los resultados irán a iniciativa de ley

Es causa de obstrucción en la participación de féminas; son 30 mesas de trabajo

 

Con la participación de mujeres de todo el país, así como de Uruguay y Bolivia, arrancó hoy en Zacatecas el Encuentro Internacional Lideresas contra la Violencia de Género, donde el gobernador Miguel Alonso Reyes se comprometió a trabajar para erradicar este problema en la entidad.

Al inaugurar las 30 mesas de trabajo en las que compartirán experiencias, el mandatario estatal aseguró a las presentes que los resultados del Encuentro serán integrados en una Iniciativa de Ley para que Zacatecas prevenga la violencia política contra las mujeres.

En el marco del 62 Aniversario del Sufragio Femenino en México, mujeres de distintas latitudes se congregaron para analizar la  violencia como causa de la obstrucción de la participación en la vida política nacional y trabajar en propuestas concretas para erradicar este problema.

El titular del Poder Ejecutivo felicitó a las mujeres por su lucha y aseguró que con la inteligencia, dedicación y fortaleza de las zacatecanas, las propuestas emanadas de esta reunión serán fructíferas.

Aunque reconoció que la lucha de las mujeres por lograr la igualdad de los derechos políticos ha sido una tarea de grandes esfuerzos y resultados muy tardíos, afirmó que Zacatecas ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de sus mujeres.

Destacó como acciones de la actual administración la creación de la Secretaría de las Mujeres, de los Centros de Desarrollo y el fortalecimiento de espacios de salud dedicados a atender enfermedades propias de la mujer en todo el estado.

Asimismo, habló de las reformas emprendidas para tipificar en el estado el delito de feminicidio e imponer penas más severas a aquellos que cometan violencia contra las mujeres.  

Para prevenir, atender y erradicar la violencia, con una inversión de 34 millones de pesos, actualmente en Zacatecas se construye el Centro de Justicia para las Mujeres, agregó el mandatario.

En un reconocimiento a la mujer como impulsora de la transformación, Alonso Reyes aseguró que este Encuentro Internacional arrojará resultados positivos para que las mujeres tengan mayor poder de decisión en los partidos políticos y eliminar la exclusión de las féminas en los procesos electorales.

Derivado de la Iniciativa de Paridad de Género que fue aprobada por el Congreso zacatecano, el mandatario dijo esperar que en el proceso electoral 2015-2016, el estado cuente con una gran cantidad de candidatas a elección popular de los partidos políticos y de manera independiente.

Finalmente, aseguró que la presencia de las mujeres cambia enormemente la forma de hacer política en el país y en la entidad.

RECUENTO HISTÓRICO

La Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, hizo un recuento de la histórica participación de las mujeres en la vida política, desde la aprobación para el sufragio femenino, hasta el reconocimiento de la plena ciudadanía de las mexicanas.

Eliminar la discriminación de las mujeres en la vida política y lograr la igualdad de acceso y participación en las estructuras de poder, son algunos de los retos que las mujeres están dispuestas a enfrentar, dijo.

Silvia Rodarte Nava, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, destacó la participación activa en la vida política del país, por lo que urgió a analizar dentro del Encuentro las barreras para hacer efectivo el principio de igualdad.

Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, reconoció en las mujeres a seres de gran fortaleza, que han hecho historia y que trabajan en la construcción de vías pacíficas e inteligentes.

Al Encuentro Internacional acudieron la senadora de la República, Martha Angélica Tagle Martínez; la ministra de la Suprema Corte Electoral de Uruguay, Sandra Claudia Etcheverry Medina, y la presidenta de la Asociación de Concejales de Bolivia, Zulema Serrudo Arancibia.

 También asistieron la directora Ejecutiva de la Asociación de Concejales de Bolivia, Jessy Marcela López González; la directora de  Seguimiento y Análisis de Jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Adriana Bracho Alegría, y la Cconsejera Presidenta de la Comisión de Paridad de Géneros del IEEZ, Elisa Flemate Ramírez.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe