Gobierno

nuñoAlonso Reyes refrenda compromiso y manifiesta su disposición de trabajar con la Federación 

 

Aguascalientes, Ags.- Trabajar de manera coordinada para lograr la calidad y el fortalecimiento de la educación, fue el acuerdo que tomaron gobernadores de la Zona Occidente y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en la primer reunión de mecanismo de coordinación regional SEP.

Nuño Mayer agradeció a los gobernadores por apoyar la propuesta de dividir a México en cinco regiones para impulsar la reforma educativa con una óptica regional, a fin de atender los retos de cada rincón del país.

Esta nueva forma de cooperación regional -dijo- permitirá avanzar de manera eficaz, rápida y sostenida. Se trata de la tercera reunión regional en el país y la primera en la que participan los estados de la Zona Occidente que integra a Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Nayarit.

Nuño Mayer detalló que las reuniones se realizarán con una periodicidad de cuatro meses, a fin de dar seguimiento a los acuerdos que se tomen en cada una de ellas.

A partir de hoy, las entidades trabajarán en los siete ejes de la reforma educativa; el primero de ellos es el Fortalecimiento de la Escuela, con la meta de implementar un sistema de aprendizaje, autonomía y acompañamiento, tanto para docentes como para alumnos.

Conectividad y Tecnología Educativa; Ordenamiento y Priorización de Programas Escolares y Extraescolares; Aplicación Gradual y Contextual de la Autonomía Escolar, son algunos de los subtemas a trabajar dentro del primer eje.

Durante la sesión se acordó también trabajar en los ejes Infraestructura y Equipamiento Educativo; Desarrollo Profesional Docente; Planteles y Programas de Estudio; Equidad e Inclusión; Educación y Mercado Laboral, y Reforma Administrativa.

Adicional a los siete ejes de la Reforma Educativa se trabajará en la vinculación de la educación con la cultura, por lo que también participará el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, iniciativa a la que se sumó Miguel Alonso Reyes.

El secretario de Educación detalló que se analizarán los avances en cada uno de los indicadores, a fin de implementar el Modelo de Nueva Escuela que logre mejorar la calidad de la educación en el país.

Dentro del panorama educativo de la región, se detalló que la Zona Occidente concentra una quinta parte de las escuelas del país, se cuenta con una matrícula del 20.8 por ciento de la población escolar y la infraestructura representa el 33.7 por ciento.

Durante la reunión el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, refrendó su compromiso para lograr la calidad de la educación en el estado y destacó la entrega de uniformes escolares gratuitos, el incremento de las escuelas de tiempo completo y los apoyos en becas que ha otorgado su administración.

Asimismo, expresó su disposición de trabajar de manera coordinada tanto con la Federación como con los gobiernos de los estados que integran la Zona Occidente, a fin de cumplir cada una de las metas de la reforma rducativa.

En materia de infraestructura, el mandatario destacó que en Zacatecas se han registrado una gran cantidad de solicitudes para la instalación de domos escolares, obras que se complementan con la rehabilitación de baños y otros espacios.

Al dar la bienvenida, el titular del Poder Ejecutivo de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, reconoció que no se había registrado en la historia del país un esfuerzo tan grande a favor de la educación pública.

Estrecha colaboración entre gobiernos estatales, la sociedad, el magisterio y la federación, resultarán de suma importancia para lograr los objetivos trazados, añadió el gobernador anfitrión.

Acudieron los gobernadores de Colima, Ramón Pérez Díaz; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y de Querétaro, Francisco Domínguez Sirvién.

Asistieron también los secretarios de Educación de Zacatecas, Marco Vinicio Flores Chávez; de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio; de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López; de Colima, Armando Figueroa Delgado; de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez; de Querétaro, José Alfredo Botello Montes y el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

Al finalizar la reunión se ofreció una rueda de prensa, donde los Gobernadores fijaron su postura y dieron a conocer los acuerdos.

De este modo, se pronunciaron por un pleno apoyo a la reforma y su aplicación integral, cumplir en cada entidad las nuevas regulaciones, impulsar los cambios y acciones necesarias a favor de la educación y trabajar en los siete ejes de trabajo convenidos.

Así, los gobernadores y el secretario de Educación firmaron la Declaratoria Aguascalientes, con la que se formalizó el inicio de los trabajos de esta región.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe