conaguadosZacatecas. Su red actual es de 135 de tipo convencional; planea 17 más a corto plazo, informó De León

Es obligado ante la eventualidad de fenómenos hidroclimatológicos, dijo

 La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas inició el registro y medición climatológica en la entidad, mediante la colocación de dos estaciones meteorológicas sinópticas y dos estaciones meteorológicas automáticas de superficie (EMA´s), que se sumarán a las 135 estaciones climatológicas convencionales existentes, mediante las cuales se registran y miden diariamente las condiciones del tiempo en el territorio estatal.

El director local de la Conagua, Benjamín de León Mojarro, señaló que, adicionalmente, se contempla la instalación de 17 Estaciones Meteorológicas Automáticas más a corto plazo.

Explicó que Zacatecas aporta información climatológica desde hace más de 100 años, misma que es transmitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a organismos mundiales y que, a su vez, es utilizada para la formulación de pronósticos del tiempo que están disponibles en dispositivos móviles, a través de diversas aplicaciones tecnológicas.

Agregó que las estaciones automáticas registran la información cada 10 minutos y vía satélite envían informes cada hora sobre presiones atmosféricas, precipitación, temperatura, humedad y velocidad y dirección del viento. 

Benjamín de León Mojarro reiteró que la información climatológica de la que dispone la dirección  local en Zacatecas está a disposición de la sociedad, los estudiosos del clima, la industria y todos que deseen consultarla.

Señaló que, en Zacatecas, la Conagua lanza cada día dos sondas desde su estación de radiosondeo, ubicada en sus instalaciones de la ciudad de Guadalupe,  las cuales captan información desde la superficie hasta una altura de 28 mil metros y que se comparte también con la Organización  Meteorológica Mundial.

Reiteró que la información sobre el clima hoy en día es fundamental para la formulación de pronósticos, elaborados mediante modelos numéricos y que, ante la eventualidad de fenómenos hidroclimatológicos, resultan indispensables.

e-max.it: your social media marketing partner