Gobierno

MondragónAcudió comisionado contra las adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, quien elogió resultados del gobierno de Miguel Alonso

Firman convenio Conadic y Grupo Modelo, a favor de consumo responsable de alcohol

 

Durante su visita a Zacatecas, el comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, reconoció al gobierno de Miguel Alonso Reyes como una administración que ha dado buenos resultados a la ciudadanía.

Tras calificar al mandatario estatal como un excelente gobernador, el comisionado nacional destacó  los resultados en materia de seguridad pública, economía, salud y desarrollo.

Aseguró que Zacatecas le ha proporcionado al país tranquilidad, estabilidad y buenos resultados, lo que -dijo- no se ve reflejado en otros estados de la República Mexicana.

Mondragón y Kalb aseguró que tras cinco años de administración los resultados en Zacatecas son una realidad, "has sido muy buen gobernador y los hechos hablan", dijo enfático el comisionado.

Tras poner en marcha el proyecto Zacatecas Ciudad Modelo, el Comisionado Nacional reconoció también los esfuerzos que en materia de prevención se han realizado en la entidad.

Trabajar en conjunto los diferentes órdenes de gobierno, la sociedad civil, la academia y la iniciativa privada, dijo, es de suma importancia para lograr disminuir el consumo del alcohol y otras drogas.

Fue así que se anunció que con el objetivo de disminuir el consumo de alcohol entre la población hasta en un 10 por ciento y los accidentes automovilísticos por esta causa, Grupo Modelo, la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) y el gobernador Miguel Alonso Reyes como testigo de honor, firmaron el convenio de colaboración para la implementación del proyecto Zacatecas: Ciudad Modelo.

El convenio fue firmado por el Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, el Presidente de Grupo Modelo, Ricardo Tadeu y como testigo de honor el Jefe del Ejecutivo estatal Miguel Alonso Reyes.

De ese modo, Zacatecas se convierte en la primera ciudad en implementar este modelo responsable, que también será puesto en marcha en Brasil y China, así como en otros estados de México.

Para alcanzar las metas fijadas, Grupo Modelo y Conadic realizarán dos acciones concretas; la primera fue donar 100 alcoholímetros para el programa Conduce Sin Alcohol, que se implementa en todo el país, 10 de los cuales fueron otorgados a Zacatecas.

Asimismo, a través de este convenio, a partir del próximo lunes 14 de diciembre iniciará una campaña de concientización que busca reducir en un 10 por ciento el consumo de alcohol en la población adulta, así como el uso del celular mientras se conduce.

Con estas acciones, se pretende colocar a Zacatecas como una ciudad modelo en el consumo responsable de alcohol y disminuir el número de accidentes automovilísticos y muertes por el consumo excesivo de esta sustancia.

Asimismo, a través de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, se levantará una encuesta nacional para conocer la situación sobre el consumo de alcohol en México y Zacatecas, a fin de implementar las políticas públicas adecuadas para atender el problema.

En el marco de la firma del Convenio General de Concertación de Acciones para la Realización de Actividades Conjuntas para la Prevención y la Atención de las Adicciones en el Estado, que pone las bases del proyecto Zacatecas: Ciudad Modelo, Alonso Reyes refrendó su compromiso con la prevención.

Destacó que en los cinco años de administración a su cargo, se ha implementado una política de prevención de adicciones y de delitos, a  través de la puesta en marcha del Programa Súmate a la Prevención.

"Al activar este programa invitamos a la juventud a seleccionar las alternativas propias de una vida sana y segura, alejada de vicios que provocan fatalidades, deterioro de la salud y delitos", añadió.

El mandatario agradeció el apoyo del Gobierno Federal y el interés de Grupo Modelo por colaborar con Zacatecas en diversos proyectos para la agroindustria, el turismo, el empleo y la proyección nacional e internacional de Zacatecas.

"Zacatecas: Ciudad Modelo abre una nueva oportunidad de generar acciones que favorezcan la salud de los zacatecanos", finalizó.

El Comisionado Nacional contra las Adicciones destacó la importancia de levantar una encuesta estatal y nacional sobre el consumo de alcohol en México, para definir las políticas públicas adecuadas que contribuyan a erradicar este problema.

Tras reconocer los avances que el Gobierno de Miguel Alonso Reyes ha logrado en diversas materias, el comisionado nacional detalló también que a través de la CONADIC se emprenderán acciones para combatir el tabaquismo, alcoholismo, uso de la marihuana y otros psicotrópicos.

En Zacatecas el comisionado nacional fijó su postura en contra de la despenalización de la  marihuana, pues este enervante ha demostrado los efectos nocivos en quienes la consumen, ya que, dijo, el humo es 20 por ciento más cancerígeno que el tabaco, baja el coeficiente intelectual permanentemente y daña el tejido social y familiar.

El Presidente de Grupo Modelo, Ricardo Tadeu, detalló que la cervecera más grande del mundo destinará mil millones de dólares en acciones para promover el consumo moderado de alcohol en México, China y Brasil, convirtiendo así a Zacatecas en la ciudad donde se lanza el programa a nivel global.

Ricardo Tadeu afirmó que Grupo Modelo tiene una responsabilidad más grande en Zacatecas, debido a que es el estado donde se encuentra la planta cervecera más grande del mundo.

Para lograr sus objetivos, agregó, se trabajará de manera conjunta con el Gobierno Federal a través de CONADIC, con el Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal contra las Adicciones, Instituciones Educativas, Empresas, Asociaciones no gubernamentales y Sociedad Civil.

Explicó que esta iniciativa nació luego de la recomendación en 2010 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para reducir el consumo de alcohol en un 10 por ciento, para el año 2020.

El Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, Pablo Jiménez, explicó que la decisión de donar alcoholímetros obedece a que este programa ha demostrado disminuir hasta en un 30 por ciento los accidentes y en un 70 por ciento las muertes relacionadas al alcohol.

ModeloDe este modo, señaló que se establecerán en Zacatecas 10 puntos de control del alcoholímetro.

La campaña de concientización invitará también a la población a no conducir cuando se está bajo los influjos del alcohol, así como a evitar usar el teléfono celular mientras se está al frente del volante.

Finalmente, aseguró que Grupo Modelo está convencido de que logrará convertir a Zacatecas en la Ciudad Modelo en consumo responsable del alcohol.

El Secretario de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, destacó que el alcohol es la droga que más se consume en México y durante los últimos nueve años ha registrado un incremento considerable, sobre todo entre la población femenina.

Señaló que es alarmante el incremento del consumo del alcohol en los menores de edad, pues en Zacatecas durante el último año, de las 12 mil 121 atenciones a niños entre 10 y 19 años, 6 mil 787 fueron por el consumo excesivo de esta sustancia.

Destacó también que de los 11 mil 448 lesionados que se reportan al año por accidentes automovilísticos en Zacatecas, el 42 por ciento de los casos estuvieron relacionados con el alcohol.

Por lo anterior, destacó la importancia de las políticas públicas implementadas en este sexenio para la prevención de las adicciones, lo que incluye la construcción de siete Centros de Atención Primaria de Adicciones instalados en Fresnillo, Loreto, Nochistlán, Río Grande, Tlaltenango, Zacatecas y Concepción del Oro.

Asistieron a la presentación del proyecto, Carlos Peña Badillo, acalde capitalino; Jorge Mora, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Jaime Buenrostro de la Peña, comisionado Estatal Contra las Adicciones, y Víctor Manuel Bosques Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe