Gobierno

ce739145 1bba 4b7d b7d4 81e52f8b6ec6Gobernadores establecen metas para reducir la informalidad un punto porcentual en 2016

El mandatario de Zacatecas, Miguel Alonso, asistió al acto encabezado por el presidente Peña Nieto

 

Ciudad de México.- Con el objetivo de formalizar el empleo en México, y ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el gobernador Miguel Alonso Reyes firmó, junto a los mandatarios del país y los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alfonso Navarrete Prida y Mikel Arriola Peñalosa, convenios para la ejecución de acciones en materia de formalización del empleo.

El Presidente de la República, quien firmó los convenios como testigo de honor, dijo que las acciones consisten en establecer metas específicas para atacar la informalidad, por entidad federativa, a fin de reducir, al menos en un punto porcentual, la tasa de informalidad laboral en el país, este año. 

Peña Nieto detalló que se realizará un diagnóstico específico en cada estado y se fijará una meta en la reducción del número de los empleos informales.

La estrategia para atacar la informalidad en México está sustentada en cuatro vertientes, la firma de Convenios para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo, el impulso a Zonas Económicas Especiales, el programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los Estados de Campeche y Tabasco, así como el diseño de nuevos esquemas para la formalización de los jornaleros agrícolas.

Peña Nieto también destacó la estrategia “Crezcamos Juntos” y el Régimen de Incorporación Fiscal, programas que buscan aumentar el número de empleos formales, cuyos beneficios son mayores a los de los trabajadores que viven en la informalidad, ya que ellos no cuentan con diferentes prestaciones y derechos laborales que representan el 24 por ciento de sus ingresos fijos.

El Ejecutivo Federal hizo un reconocimiento público a los representantes de los gobiernos de los estados, por la firma de convenios, así como por “llevar a la práctica los compromisos asumidos en favor de la formalización del empleo”, dijo.

A nombre de los mandatarios, Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, reafirmó el compromiso para sumar a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a la Cruzada Nacional para la Formalización del Empleo, iniciativa cuyo cometido es ofrecer mejor calidad de vida y mayores niveles de bienestar, así como aumentar el dinamismo de la economía nacional.

“Los gobiernos asumimos la responsabilidad que privilegie la justicia e inclusión social, reafirmando así la alianza con la clase trabajadora y en favor del desarrollo de las empresas”, dijo Cué Monteagudo.

Por su parte, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que “gracias a la Reforma Laboral, la tasa de informalidad ha bajado 2.5 por ciento, desde 2012”, al tiempo que señaló que los trabajos informales tienen mayor cabida en las mujeres y personas que sólo terminaron su educación primaria.

Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aseguró que con la formalidad no sólo se “cambia totalmente la vida a los trabajadores”, sino que se ataca a la delincuencia y la piratería.

Mikel Andoni Arriola Peñalosa, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que los empleos formales están asociados a mayor productividad y mejores condiciones que favorecen el crecimiento económico.

En promedio, dijo Arriola Peñalosa, las empresas formales tienen una productividad 2.3 veces superior a la de la economía informal, asociada con la incertidumbre laboral y que hace a un lado beneficios como cobertura médica, pago de incapacidades, apoyo económico en caso de invalidez, pensión para el retiro, acceso a guarderías, prestaciones sociales y beneficios para casa.

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que a finales del 2012 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en México existían 30 millones de mexicanos trabajando en la informalidad; es decir, 60 por ciento del sector.

Reconoció a los gobernadores por su gran sentido de responsabilidad para sumarse al esfuerzo nacional que hace el Gobierno de la República para tomar acciones que permitan brindar condiciones laborales dignas, como aquellas con las que cuentan las personas que se encuentran trabajando en la formalidad.

Finalmente, el titular de la STPS dijo que es injusto trabajar con mala remuneración, pero más injusto no tener derechos laborales.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe