Gobierno

unnamedSe dará paso a la creación del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información

Normatividad adecuada a las disposiciones federales tras reforma a la Carta Magna

 

Con el objetivo de dar cumplimiento a las disposiciones constitucionales en materia de transparencia, el gobernador Miguel Alonso Reyes presentó la iniciativa de Ley de Transparencia para el Estado de Zacatecas, con lo cual se homologa la normativa estatal con la nacional, y se da paso a la creación del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información.

Con la reforma a la Constitución Política del Estado de Zacatecas en materia de transparencia, el jefe del Ejecutivo estatal presentó hoy la iniciativa en este rubro,  con el contenido normativo adecuado a la Legislación Federal, pero conformada con los elementos locales.

El gobernador aseguró que esta Ley permitirá tener una normatividad de vanguardia, acorde a las disposiciones federales, dejando ver que Zacatecas es una entidad que ha buscado adecuarse a los nuevos tiempos, transparentar sus procesos y la información, acciones que serán permitidas bajo esta nueva legislación.

Dijo también que en Plan de Desarrollo Estatal se estableció el rumbo para garantizar la fiscalización, la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, como elementos indispensables para el ejercicio de un buen Gobierno.

“Estamos convencidos de que un buen Gobierno eficiente y democrático debe sustentarse en el ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas como un ejercicio ordinario, permanente, que dé a los ciudadanos de la entidad la confirmación de que la información que se solicita es la adecuada” –puntualizó-.

Miguel Alonso refirió que una de las mayores demandas de la sociedad mexicana es el que se realicen trabajos de este tipo, para generar una total apertura, transparencia y rendición de cuentas.

En este sentido, dijo que la firma de la iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Zacatecas está en plena consonancia con las Reformas Constitucionales en el rubro presentadas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Esta ley tiene como objetivo establecer las bases y cimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad u organismos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los propios municipios.

Agregó que también abarca a organismos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos o de asociaciones civiles, personas físicas y morales que reciban y manejen recursos.

Con esta Ley se busca promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública, el acceso a la información, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Esta ley define construir acciones y aspectos que le permitan a la sociedad contar con instancias adecuadas, de ahí la conformación del Comité de Transparencia que permitirá estar al pendiente de la normatividad jurídica.

SE CIERRAN ESPACIOS DE OPACIDAD

Miguel Alonso dijo que con estas acciones se cierran espacios de opacidad y discrecionalidad y se abre una nueva etapa de transparencia y rendición de cuentas; de esta manera, se garantiza a la ciudadanía el derecho constitucional de conocer qué están haciendo las autoridades y los organismos públicos y a dónde están destinados los recursos públicos.

Por su parte, Norma Julieta del Río Venegas, presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, reconoció la voluntad de Miguel Alonso Reyes para la firma de esta iniciativa, así como, en su momento, firmó la declaratoria de gobierno abierto.

Con estas acciones, se refrenda el compromiso del titular del Ejecutivo estatal de mantener un gobierno de puertas abiertas y que ha sentado las bases para impulsar la cultura de la rendición de cuentas.

Para finalizar, Alonso Reyes adelantó que hoy mismo se presentará esta iniciativa a la Legislatura para su análisis y revisión, y quedará solamente esperar a su aprobación.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe