Gobierno

jovany torresZacatecas. El gobernador Alonso pidió apoyo a la Cancillería para apresurar la excarcelación del estudiante de la UAZ 

Torres Becerra, detenido en Nicaragua, sale libre tras pagar una multa equivalente a un poco más de 3 mil pesos mexicanos

 

Tras las gestiones del gobernador Miguel Alonso Reyes ante la Cancillería Mexicana, el joven estudiante de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Jobany Torres Becerra, quien se encontraba preso en Nicaragua, acusado de simulación de delito, este día obtuvo su libertad, tras pagar una multa de 4 mil 579.33 córdobas, equivalente a 160 dólares, lo que representa un poco más de 3 mil pesos mexicanos.

El mandatario estatal informó que después de reunirse exclusivamente para este caso con la titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, pudo acelerarse el proceso y juicio del joven zacatecano, quien fuera detenido presuntamente por fingir su desaparición.

La canciller mexicana dijo que el gobernador Miguel Alonso realizó algunas precisiones sobre este caso, al argumentar el derecho a la protección y asistencia de los mexicanos en el extranjero, prevista en la Convención de Viena.

En este sentido, la SRE continuará brindando a Jobany la protección y acompañamiento más amplio posible hasta asegurar su retorno a territorio mexicano.

Miguel Alonso comentó que después de que las autoridades mexicanas tomaran cartas en el asunto, se logró que  el juez Walter William, titular del Juzgado quinto Local de lo Penal, accediera a imponer la pena mínima para el estudiante zacatecano.

El Gobernador agradeció la valiosa y pronta intervención de la Canciller Ruiz Massieu, ya que de inmediato envió personal de la Cancillería a Managua, exclusivamente para atender este caso y ha promovido la agilización de los procesos legales y consulares para el pronto retorno de Jobany.

Cabe señalar que el propio Jobany Torres Becerra se declaró culpable del delito imputado, lo que ayudó a que este caso pudiera resolverse a la brevedad y en los mejores términos legales.

La Embajada de México en ese país se encuentra trabajando con las autoridades nicaragüenses para que el expediente de deportación respectivo sea integrado a la brevedad y el joven zacatecano regrese a su país lo más pronto posible.

El fefe del Ejecutivo estatal informó que en todo momento se ha mantenido una comunicación con los familiares de Jobany Torres Becerra, para estar al pendiente de las acciones que se llevaron a cabo en este desafortunado caso.

Se espera que mañana jueves, el estudiante de la UAZ regrese a Zacatecas para reunirse con sus familiares.

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe