Gobierno

ca1e8c20 1ed5 4224 a2ce 2d69a081154aEl gobernador Miguel Alonso y el secretario de Salud, José Narro Robles, encabezaron la ceremonia en el cerro de La Bufa

Otorgan la Medalla al Mérito Revolucionario de Investigación Histórica a Mariana Terán y Salvador Rueda 

 

El gobernador Miguel Alonso Reyes y el secretario de Salud, José Narro Robles, representante personal del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezaron la conmemoración del 102 Aniversario de la Toma de Zacatecas, mediante un evento cívico militar, realizado en el cerro de La Bufa, lugar donde se desarrolló la gesta heroica.

El día de hoy, dijo Alonso Reyes, se reflexiona sobre la histórica batalla ocurrida hace 102 años, el 23 de junio de 1914, que dio fin a la lucha armada de la Revolución Mexicana y a los conflictos, por la vía de las armas, hacia una etapa para la construcción de instituciones que dieron rumbo al México Moderno.

La Toma de Zacatecas es un legado que enorgullece a todos los zacatecanos, pues sintetiza los más profundos ideales y valores de justicia social y libertad, aseguró ante representantes de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil y elementos de diversas corporaciones policiales, así como del Ejército.

Dijo que recordar este episodio épico es hacer presente el compromiso de todos para preservar la herencia de nuestras instituciones y del Estado de Derecho, donde hace 102 años se luchó por establecer los derechos sociales en la Ley, y hoy se hace por acabar con la marginación social, la pobreza, el desempleo y la inseguridad.

En ese sentido, el mandatario estatal recordó algunas de las acciones que el Gobierno a su cargo ha emprendido a favor de esos mismos ideales, prueba de ello son los 3 mil 500 millones de pesos en infraestructura para la seguridad, equipamiento, capacitación y mejores salarios para las corporaciones policiales, así como la creación de 35 mil nuevos empleos y la inversión de más de mil 200 millones de pesos en infraestructura y equipo de salud.

Asimismo, habló de las más de 6 mil obras y acciones educativas, y la inversión total en obra pública por casi 33 mil millones de pesos, en lo que va de la administración, acciones que representan avances significativos para seguir por la ruta de la unidad, en favor de las oportunidades y el desarrollo integral, destacó.

El titular del Ejecutivo dijo que hace dos años se tomó la decisión de conmemorar los 100 años de la gesta heroica, con diversas obras y acciones alusivas, que benefician al desarrollo y bienestar de los zacatecanos.

Tal es el caso de la puesta en marcha del Gasoducto, el Centro Cultural Palacio de Gobierno, el Asta Bandera Monumental, el Parque Temático Militar, el Museo Toma de Zacatecas, la iluminación del Centro Histórico y de La Bufa, así como las 57 plazas cívicas alusivas al centenario, construidas en todos los municipios.

La escenificación de la Batalla en la que participaron 3 mil actores y el Ejército Mexicano, la edición de 25 libros temáticos, la producción de una radionovela y un documental histórico, transmitidos a nivel nacional, así como otras acciones, fueron parte de las actividades cívicas y educativas realizadas para celebrar ese hecho histórico, recordó Alonso Reyes.

VALORES DE JUSTICIA Y DEMOCRACIA SOCIAL

En representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, José Narro Robles, secretario de Salud, aseguró que los valores de justicia y democracia social fueron marcados con la gesta heroica de 1914, pero hoy en la actualidad siguen vivos en el México del presente.

Aseguró que prueba de ello es el país mejor integrado en el que se vive hoy, con avances en una nación más participativa, bajo el liderazgo de Enrique Peña Nieto, quien apostó por transformaciones profundas, a fin de avanzar hacia tiempos mejores.

En ese sentido, habló de las grandes reformas de telecomunicaciones y educativa, que son propias del siglo en el que vivimos y que llevan a México hacia una estabilidad financiera, como nunca antes se ha vivido.

En el ámbito estatal, reconoció las bases que sentaron el desarrollo industrial, económico y social en la entidad, como el gasoducto, la generación de nuevos empleos, la industrialización, así como la reducción de la disminución en la pobreza, que otorgó el segundo lugar nacional al estado, en esta materia.

Por todo lo anterior, el Secretario federal invitó a mantener el compromiso con los ideales que dieron inicio a esa batalla en la que Zacatecas fue parte clave para el triunfo de la Revolución Mexicana.

De manera especial y con la finalidad de estimular el estudio, investigación y análisis de la etapa histórica revolucionaria en el Estado de Zacatecas, particularmente en lo relativo a la Batalla de Zacatecas, el mandatario entregó la Medalla al Mérito Revolucionario de Investigación Histórica a Mariana Terán Fuentes y Salvador Rueda Smithers.

Mariana Terán Fuentes es doctora en historia por la Universidad Autónoma de Zacateca y ha participado en diversas publicaciones que enriquecen el análisis de la Historia zacatecana, mientras que Salvador Rueda Smithers es licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, tiene una maestría en estudios de arte por la Universidad Iberoamericana.

Como parte de los festejos, se entregó un reconocimiento a Narciso Martínez Álvarez, por su participación en los eventos conmemorativos del 102 aniversario de la Toma de Zacatecas,  y su monólogo de la Vida de Francisco Villa, pronunciado el día de hoy.

En el evento se escuchó la intervención de la Banda Sinfónica del Estado con un Popurrí Revolucionario, así como por una estampa musical, a cargo de la Compañía Estatal de Danza de Zacatecas.

Finalmente, el acto culminó con la ofrenda floral y guardia de honor, a cargo de los representantes de los tres Poderes del estado, así como con una salva de fusilería en honor a los caídos.  

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe