Gobierno

torturaZacatecas. Asisten el ombudsman de México y el gobernador Miguel Alonso al acto inaugural

Diez países están presentes y organizaciones defensoras de derechos humanos

 

Fue inaugurado el primer Encuentro Internacional "Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura", a cargo del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, Luis Raúl González Pérez y el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Reunidos en el ex templo de San Agustín y ante defensores de los derechos humanos de 10 países y representantes de diversas organizaciones nacionales e internacionales, Alonso Reyes deseó que en el encuentro resulten ideas sobre cómo impedir la violación de los derechos fundamentales de las personas privadas de su libertad, a fin de prevenir la tortura y los malos tratos.

En ese contexto, el mandatario estatal recordó que desde el inicio de la administración, y establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, se encuentra el respeto a los derechos humanos, y la aplicación de políticas públicas transversales, que fortalezcan la promoción, el respeto y la protección de los derechos humanos de las y los zacatecanos.

Aseguró que una política pública no sólo debe excluir prácticas aberrantes en contra de la dignidad humana, sino que también se debe avanzar en la consolidación de las instituciones, al tiempo que se ofrecen mejores oportunidades de desarrollo para todos.

Coincidente con este pensamiento, el titular del Ejecutivo Estatal recordó que este año se puso en marcha, por primera vez en Zacatecas, el Programa Estatal de Derechos Humanos, mismo que fue elaborado con la metodología de la Organización de las Naciones Unidas y el apoyo del Gobierno Federal.

Ese programa plantea cuatro objetivos específicos: fortalecer una cultura de derechos humanos, institucionalizar el enfoque de derechos humanos, fortalecer el derecho a la igualdad, así como el ejercicio y goce de los derechos humanos vinculados a los sistemas de justicia y de seguridad pública.

IMPULSO A REFORMAS

De la misma manera, el gobernador habló del impulso a reformas que enmarcan la actividad del Poder Ejecutivo, orientada a la protección de los derechos humanos, tal es el caso de la homologación del marco legal en el capítulo de las garantías individuales y derechos humanos y las reformas a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

En ese mismo ámbito, el mandatario habló de otras acciones encaminadas a mejorar las condiciones de infraestructura, con el objetivo de que las personas privadas de su libertad se encuentren en espacios dignos, al construir 12 casas de Seguridad Pública Municipales y modernizar 16 Centros Penitenciarios más.

A lo anterior se suma la construcción de una digna sede para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, que le permitirá el desarrollo de tareas fundamentales de atención, capacitación y actuación para beneficio de las y los zacatecanos, como muestra del compromiso de la administración estatal para fortalecer e impulsar la cultura de los derechos humanos en Zacatecas.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México refirió que este encuentro es resultado de diversas reuniones que permitieron trazar una hoja de ruta, dividida en tres importantes etapas reflexivas.

González Pérez informó que la primera tuvo lugar hace dos semanas, los días 29 y 30 de junio, en la Ciudad de México, durante el Taller sobre la Aplicación del Protocolo de Estambul y del Protocolo Facultativo de la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura.

En dicha reunión quedó de manifiesto que la prevención y lucha contra esta práctica es una prioridad para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y, sobre todo, en aquellas donde recae la responsabilidad de ostentar el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

La segunda etapa, dijo, se llevó a cabo hace unos días en Panamá, con "La Primera Reunión de Trabajo de Mecanismos de Prevención de la Tortura de América Latina", organizado por la Oficina Regional de la Asociación para la Prevención de la Tortura, donde se planteó como objetivo apoyar a los mecanismos nacionales de prevención de la tortura, a fin de tener mayor impacto y ser más eficaces en la labor.

El presidente de la CNDH refirió que la tercera etapa se llevó a cabo con el Primer Encuentro Internacional "Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura", diseñada a manera de conversatorio, para dialogar e intercambiar experiencias e impresiones sobre las buenas prácticas, los obstáculos enfrentados, a fin de abordar de manera colectiva y colegiada cómo superar los desafíos vinculados al tema.

Aseguró que el objetivo es no sólo reaccionar una vez que ocurre un acto trasgresor a la integridad, la seguridad, la dignidad y la vida de las personas, sino más bien fortalecer un sistema innovador y proactivo de visitas para prevenir las violaciones a los derechos humanos.

Finalmente, comunicó que en el país existen 5 mil lugares que alojan a personas privadas de la libertad, tales como prisiones, centros de internamiento para adolescentes que infringen la ley penal, estaciones migratorias, agencias del Ministerio Público y Fiscalías, entre otros.

VISITAS DE SUPERVISIÓN

Ahí, con dicho mecanismo, se realizan desde el 2007 a la fecha, 4 mil 307 visitas de supervisión, en las 32 entidades federativas del país, de las cuales 2 mil 171 son visitas iniciales y 2 mil 136 de seguimiento.

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas dio la bienvenida a los participantes de 12 países reunidos con el objetivo de intercambiar ideas y experiencias que contribuyan a avanzar en la prevención y erradicación de la tortura.

Domínguez Campos destacó la realización del evento en una época en la que, dijo, a pesar de los grandes avances científicos y tecnológicos, se continúan padeciendo prácticas abominables de tortura, que definió como una violación flagrante a los derechos humanos y dignidad de las personas.

Aseguró que esta práctica debe atenderse no sólo desde el castigo, sino más bien desde la prevención, y debe extender la atención a los familiares de la víctima.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe