Gobierno

narrolZacatecas. Favorecen con semilla y asistentes a Grupo Modelo y dejan a su suerte a campesinos, denuncia

Ciclo agrícola avanza sin insumos; no más demagogia ni corrupción, señala José Narro

Luego de las movilizaciones realizadas desde el inicio de esta semana tanto en la Secretaría de Agricultura Federal (Sagarpa) y la Secretaría del Campo (Secampo) del gobierno del estado de Zacatecas, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), exigieron verdaderos apoyos para los campesinos, para que el campo haga realidad la soberanía alimentaria y no seguir la línea de la demagogia y la corrupción.

José Narro Céspedes, dirigente nacional de la CNPA, expuso que ante el problema urgente que hay en el campo, en donde las lluvias han sido erráticas, irregulares y dispersas -lo que ha provocado que hace apenas unos 10 días las tierras se han empezado a mojar y puesto listas para la siembra-, lamentablemente no hay semillas para sembrar, pues el pasado viernes se cerró la fecha de siembra para el maíz y el frijol, y hoy nos encontramos que lo único que se puede sembrar es avena, pero no hay semilla ni fertilizante ni apoyos a la maquinaria.

Las razones, argumentó Narro Céspedes, son que la semilla se le entregó  a la empresa Corona para sembrar 10 mil hectáreas de cebada; otra buena parte se sembró de trigo para la empresa Bimbo, miles más de girasol para apoyar a las aceiteras; y por eso no hay semilla.

El también dirigente del FPLZ criticó que 120 técnicos fueron asignados a la Corona y diez más a la Fundación Produce, cuando estas instancias no necesitan extensionistas, porque ellas tienen sus propios empleados.

Asimismo, a la empresa cervecera le entregaron las máquinas trilladoras de cebada, por eso no hay dinero en maquinaria para los campesinos.

“Por eso desde el lunes nos empezamos a movilizar y ayer, además de estar en las oficinas de la Secretaría del Campo (Secampo) del gobierno del estado de Zacatecas, así como en las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) en la Ciudad de México y del propio Secretario, exigiendo respuestas y no más demagogia y corrupción”, enfatizó José Narro Céspedes.

Con este escenario, dijo, y como parte de la jornada de movilización “Zapata Vive”, estamos expresando nuestra lucha, al exigir más apoyos para el campo: semillas para los campesinos, fertilizantes a través del Programa de Incentivos Para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), y la entrega de maquinaria, implementos agrícolas y equipo para los campesinos del país y de Zacatecas, porque lo que necesitamos son recursos y apoyos para la pequeña agricultura.

“Por eso estamos en contra de la política de que los recursos públicos se subsidien a las transnacionales y a los monopolios que nos vienen a saquear y todavía se llevan el presupuesto para el campo y nuestra agua”, concretó el líder nacional de la CNPA.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe