Gobierno

corazonplataEl programa Corazón de Plata sigue adelante con respaldo gubernamental y de la Federación de Clubes

 

 

 

A través del programa Corazón de Plata-Uniendo Familias, María de Jesús Gómez Pérez y José Saucedo Robledo se reencontrarán, luego de 48 años, con sus tres hijos, quienes radican en la ciudad de Los Ángeles, California.

Este matrimonio originario del rancho Los García, en Jalpa, recibió simbólicamente, igual que otros 135 adultos mayores, la visa que permitirá su reencuentro con sus hijos y nietos, que radican en Oxnard, Atlanta, Fort Worth y sur de California.

Emocionados, a sus 82 y 88 años, María de Jesús y José expresaron su gratitud, porque a través de este programa obtuvieron la visa, volverán a ver a sus hijos (2 hombres y una mujer) y conocerán a sus nietos y bisnietos, a quienes sólo han visto en fotografías.

De sus ocho hijos, sólo tres emigraron a los Estados Unidos y desde que se fueron, hace 48 años, ya no regresaron. Hoy, gracias a la generosidad del programa Corazón de Plata y de la Federación de Clubes del Sur de California, volverán a reunirse en mayo próximo.

Durante la entrega de visas, a nombre del gobernador Alejandro Tello, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada, agradeció a las instancias involucradas en el programa, ya que se maneja muy bien y con responsabilidad.

"Esto habla del éxito que se ha tenido en la aprobación de visas, un 97 por ciento de aprobadas en los grupos que acuden al Consulado, no se había visto antes", expresó el funcionario.

Desde hace seis años, cuando nació el programa Corazón de Plata, alrededor de mil 600 personas han obtenido una visa; sin embargo, no es una sola persona la que obtiene el beneficio, son los nietos, sobrinos y hermanos que tienen mucho tiempo sin verse y, de pronto, se reencuentran.

Lizbeth Márquez, representante de la administración estatal en Illinois, destacó que la migración tiene muchas aristas y la consecuencia más triste es la separación de las familias, por eso Corazón de Plata es un programa exitoso, que reúne a quienes ya habían perdido la esperanza de volver a verse.

Reconoció que ante la nueva política migratoria de los Estados Unidos, el gobernador Alejandro Tello responde con decisión, al apoyar Corazón de Plata, pero además hacer suya una causa muy importante para la protección de los zacatecanos: la defensa de derecho a la identidad.

Agradeció al mandatario por hacer suya la causa de defender ese derecho no sólo para los zacatecanos, sino para todos los mexicanos, al plantearlo en la Confederación Nacional de Gobernadores, el derecho a la identidad que protegerá y mantendrá a las familias unidas ante el peligro de la deportación.

A nombre de las federaciones de Clubes de Zacatecanos Migrantes, el presidente del Sur de California, Jorge Ortiz, manifestó el orgullo y satisfacción que les da el programa, porque ayudan a paisanos que han vivido lejos de su tierra.

El delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Zacatecas, Javier Mendoza, dio la bienvenida a los asistentes, entre ellos, los presidentes de las Federaciones de Atlanta, Laura Vázquez; Fort Worth, Rosario Villalpando; San Bernardo, Fidel Velázquez, así como varios diputados locales.

Los 135 beneficiarios son adultos mayores originarios de los municipios de Chalchihuites, Cañitas de Felipe Pescador, Francisco R. Murguía, Fresnillo, Jalpa, Jerez, Juan Aldama, Juchipila, Miguel Auza, Monte Escobedo, Moyahua, Nochistlán, Gral. Pánfilo Natera, Pánuco, Pinos, Río Grande y Tepechitlán.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe